Gastos no deducibles según Hacienda

Me han abierto una declaración paralela en Hacienda de la renta de 2007 porque según ellos me he deducido como profesional una serie de gastos que no procedían al no haber obtenido ingresos.
Es cierto, como profesional liberal no he obtenido ningún ingreso durante ese año. Sin embargo como trabajador por cuenta ajena, sí. Pero a pesar que sigo de alta como arquitecto técnico he tenido una serie de gastos relacionados directamente con la actividad. Pero para Hacienda, naranjas de la china. O hay ingresos o no metos gastos. Entonces digo yo, haciendo una comparación con la actividad de un agricultor que no ha obtenido ningún ingreso o si éstos son menores que los propios gastos, ¿qué pasa entonces? ¿El agricultor no puede declarar pérdidas en esa actividad concreta?, bien porque la cosecha se ha malogrado, porque los precios estaban por los suelos y no ha podido venderla, o yo que sé..., un desastre climático se la ha arruinado. A lo mejor estoy equivocado. Pero mi sentido común me dice que eso es absurdo.
En definitiva la pregunta es: ¿Puedo declarar gastos que son legalmente deducibles aunque hayan habido 0 ingresos? Gracias.
{"lat":37.857507156252,"lng":-0.87890625}
Respuesta
Por supuesto que el rendimiento de la actividad económica puede ser negativo, faltaría más, el único requisito es que la verosimilitud en los gastos y que sean necesarios para obtener los ingresos (es decir.. que estén relacionados con la actividad). Si se cumple ésta premisa... no tienen porque quitarte los gastos pese a que no hayas tenido ingresos. Ahora bien... hay que ver si tu actividad economía es real y supone realmente la ordenación de medios propios o es un mero truco para desgravarte como gasto algo que si solo tuvieras tu relación por cuenta ajena no podrías.
Sería cuestión de examinar el expediente... el hecho de que en años anteriores si tuvieras ingresos puede denotar una clara voluntad de llevar a cabo dicha actividad o si estas de alta en autónomos o en el sistema alternativo de seguridad social de arquitectos... habría que ver el enfoque de la administración para ver donde se le puede atacar.
No es ninguna táctica para pagar menos a Hacienda. Estoy de alta en Hacienda desde 1994 pero la fuente principal de mis ingresos es como trabajador por cuenta ajena. A veces te salen obras y otras veces no. O la dirección de obras dura más de un año, se producen gastos pero no ingresos.
De los gastos declarados en la citada renta, hay algunos que pueden ser cuestionables como la amortización del vehículo, pero la cuota colegiación es obligatoria, el seguro a la PREMAAT, también, y es más, esta contemplado en el estadillo que te manda Hacienda como datos fiscales para facilitarte confeccionar tu renta.
Cuando en el 2004, tuve unos ingresos de 90.000 euros como profesional no hubo problemas para Hacienda, pero en el 2007 que hubieron obras pero no se llegaron a terminar porque comenzó la crisis entonces me aplican el principio de correlación de ingresos-gastos. Creo que no es justo.
Con lo que me cuentas el tema es recurrible y entiendo que con posibilidades de ganar. Para que la amortización del vehículo sea deducible el mismo tiene que estar afecto 100% a la actividad (difícil de demostrar en tu caso por no decir imposible)... pero el resto de las cosas y si las circunstancias son las que me cuentas creo que tienes posibilidades.
Si quieres que te elabore yo el recurso ponte en contacto conmigo
www.rmglobal.es [email protected]
El vehículo admitirían hasta el 50% amortización al estar afectado a la mitad, pero lo difícil es justificar el empleo del vehículo para visitar las obras. Lo que no entiendo es porque no me admiten el resto de gastos.
Agradezco mucho su interés, conocimientos y tiempo, pero se lo he dado a la asesoría del colegio que fue quien me confeccionó la declaración de renta para hacer el recurso. Si me lo rechazan y tengo que recurrir a otras instancias, ya veremos lo que haré. Gracias