Autónomo módulos y directo

Soy un autónomo que paga por módulos, pues tengo una pequeña tienda de menos de 100 metros en un pueblo. Ahora llevo 4 meses pagando también por estimación directa, pues también trabajo como agente comercial para una empresa y tengo que hacerle factura al final de mes. Me ha dicho mi gestor que no puedo estar así y que tengo que darme de baja de una de las dos cosas, pues hacienda no deja estar en módulos y en directa a la vez. No se como puedo resolver esto, yo no quiero dejar ninguna de las dos cosas, no se que puedo como lo puedo hacer.

1 respuesta

Respuesta
Te aconsejo crear una sociedad civil que se dedique a la actividad de agente comercial y de esa forma tributara en régimen de atribución de rentas por la misma (a ser posible creala con alguien que este de alta en autónomos y no con tu mujer o algo así.. se nota mucho el fraude)
Con eso conseguirás mantenerte en estimación objetiva en tu tienda y podrás imputarte rendimientos de actividad económica en estimación directa evitando la limitación que te pone hacienda (todas las actividades en estimación objetiva o todas fuera... que es el problema que tienes ahora)
Si quieres asesoramiento a precios sin competencia puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección [email protected]
Eso de la sociedad civil no lo entiendo, o sea que tengo que crear una sociedad con alguien. Yo como agente comercial solo le facturo a una empresa, o sea que tengo uno contrato con esa empresa, pero como autónomo, según los contratos que firme así cobro, pero tengo que hacerle una factura legal al final de mes. Lo de la tienda no tiene nada que ver con lo de agente comercial. Tampoco conozco a nadie que este como autónomo para crear una sociedad. No se si habrá otra solución. Un saludo y gracias
No hay otra solución. La ley de renta establece total incompatibilidad para un mismo contribuyente en la realización de actividades en distinto régimen (que es el caso que te toca a ti). O todas las actividades están en módulos o todas están en directa pero no puedes tener la tienda en módulos y la actividad de agente comercial en directa (directamente te pasarían la tienda a directa). No tendrías problema si la actividad de agente comercial estuviera en la orden de módulos... pero no lo esta.
No tiene mayor complicación hacer lo que yo te planteo (hacer una sociedad civil no tiene coste no es una sociedad limitada que precisa notaria, registro mercantil... etc) y que evidentemente por lo que me cuentas no te vas a meter en esos gastos para solucionar tu problema
Otra solución seria, si conoces a alguien que trabaje por cuenta ajena ocho horas, imputarle a el (algún amigo o familiar) el rendimiento de la actividad de agente comercial ya que si no le genera grandes rendimientos como creo derivar de tus palabras no le obligarían a darse de alta en autónomos y luego puedes compensarle cuando haga su declaración de la renta soportando tu el impacto fiscal
Estas son las opciones. Desde luego lo que tu buscas que es estar de alta tu, como persona física en las dos, y mantener la tienda en estimabion objetiva es imposible
No quiero poner a mi mujer en la tienda porque le están pagando la seguridad social con la ley de dependencia, aunque solo le pagan 140 euros al mes, también le pagan la seguridad social. Por eso ella trabaja en la tienda y me ahorro que page también la seguridad social. No se si podría poner la tienda a su nombre sin que tuviera que pagar la seguridad social y que se la siguieran pagando con lo de la ley de dependencia. Es que lo que me comentas de hacer una sociedad, es que que no conozco a nadie para hacerlo. Haber si hay otra solución con lo que te he comentado, poner a mi mujer pero que no le qiten lo de la seguridad social por la ley de dependencia. Un saludo
Me remito a mi anterior correo. Lo otro que me comentas no es viable
Si pago por directa en la tienda, no se como me saldría. Tendría que presentar las facturas y los tiques de cada día o algo así, pero qizás de esa manera yo pondría los beneficios que quisiera, tal vez me saliera mejor así, ¿suponiendo qué yo pusiera los beneficios que me diera la gana no?. Que t parece esto. Un saludo
Si tienes un asesor que te controle los margenes, los ingresos bancarios y que todo tenga sentido puede ser una posibilidad, pero si el rendimiento real es elevado.. yo no me saldría de módulos porque es un chollo
En la tienda que es en un pueblo pequeño por módulos pago unos 150 euros cada tres meses. Los gastos por facturas pueden ser 10000 euros al mes y los ingresos 12000. A lo mejor compensa pagar en directo para que me devuelvan. Lo que me fastidia también es el enrollo de presentar todas las facturas. Un saludo
Con 24.000 euros al año los módulos te salen rentables casi seguros (sin saber los metros del local y demás variables)... yo no me saldría ya que en directa simplificada los peligros en las comprobaciones tributarias son mucho más complicados que en estimación objetiva que es sota caballo y rey
Pero por lo que me has contado no me queda otro remedio que hacerlo así, ya que si pongo a mi mujer en la tienda seguro que le dejan de pagar la seguridad social de la ley de dependencia.
Lo de la ley de la dependencia y la relación que tiene con las altas de autónomos lo desconozco.. lo siento
De todas formas gracias por haberme contestado. Una ultima cosa, yo como autónomo como te parece que me conviene comprar un coche y la forma de pagarlo. No se si por leasing o algo así para que desgrave más. Quizás merece la pena comprar un coche, pues el que tengo me han dicho que no entra en lo de comercial y solo desgrava el 50%. Un saludo
Solo desgrava el 50% del I.V.A. a efectos de gasto no tienes desgravación ni del vehículo ni de todos los gastos relacionados con el (amortización seguro reparaciones... etc) con lo que el modo de financiación es independiente