Plusvalías venta 1ª vivienda declaración IRPF

Vendí mi 1ª vivienda en 2010 febrero, era 100% mía y reinvertí las ganancias patrimoniales ( venta de piso - lo que quedaba en la hipoteca ) en el nuevo piso ... El error fué que el nuevo era al 50% con mi mujer,,,,, la declaración de IRPF del 2011 (( ejercicio 2010) la hice en la propia agencia tributaria y le expliqué el tema y me puso también el la declaración los gastos ocasionados en la nueva vivienda para desgravar más,( entregada en 2009),

Ahora al ir a hacer la declaración del año fiscal 2011 me dicen que debo tributar el 50% de mi mujer ...( que ya está amortizado en la hipoteca desde el primer día ), y que igual ese 50% que ingresé en cuenta conjunta de mi mujer y yo ( donde esta la hipoteca) debe considerarse donación y también tengo que tributar... Un marrón vamos...

La pregunta es;puedo declarar ( como realmente es) que dí el 100% de mi parte en la hipoteca nueva aunque solo refleje el 50%,,, y en caso que no me lo acepten en lugar de tributar el 21% de ganancias patrimoniales mas intereses de demora y multa, ¿puedo acogerme a la amnistía fiscal que hay en vigor sobre el 50% que en teoría no he reinvertido ni tributado en hacienda? Tengo entendido que tributaria un 10% sin multa y sin intereses de demora... Por cierto soy de cataluña con separación de bienes el piso viejo lo compré en el 2000,,, me casé en el 2002 y lo vendí en el 2010.

Lo compre por 68500 (valor actualizado) y lo vendí por 124000( gastos ya descontados )

E invertí 84000 € en la hipoteca del piso nuevo ( 168000 € ), tributé el hacienda al 21 % el resto aproximadamente me quedó 10 000€.

1 Respuesta

Respuesta

Pues mira yo creo que no te pueden reclamar nada, en primer lugar estás en separación de bienes y vendes un bien que es tuyo al 100% por lo tanto no le pueden reclamar a tu mujer el 50% de la venta, por otro lado yo de ti me asesoraría bien y intentaría justificar que aunque figuréis tú y tu mujer en la cuenta desde la que se canceló la hipoteca para justificar la reinversión el dinero era tuyo procedente de la venta, supongo que con una copia de la venta en la que figuras tú como perceptor y el resguardo de ingreso en la misma, copia del régimen matrimonial que tenéis los dos separación de bienes y copia de la compra de la vivienda anterior al matrimonio te valdrá. Es lo que debes intentar hacer ya que la amnistía fiscal nada de nada.

Te recomiendo que prepares todos estos papeles y justifiques ante hacienda la reinversión de esta manera, el problema puede venir en que tu reinviertes en la nueva vivienda esa cantidad sobre el 50% del valor de la vivienda y el correspondiente 50% de hipoteca con lo cual puede que tú no puedas volver a deducir por vivienda habitual si queda justificada la reinversión sólo podría tu mujer.

una pregunta más, sobre el 50% de la venta , es que según ellos lo doné a mi mujer ...no entienden que todo iba para cancelar mi parte de la hipoteca y en teoría dicen que es una donación a mi mujer que hago??

mira, los números son mas o menos estos:

vendí mi 1ª vivienda propiedad 100% mía,,después de liquidar lo que quedaba de hipoteca y gastos me quedaron mas o menos 95000€.

El piso nuevo es al 50% con mi mujer,la hipoteca era de 168000€, yo reinvertí 84000€ el tope de mi 50%.

el problema es que hacienda dice que solo reinvertí 42000 ya que el otro lo hizo mi mujer ( por defecto el banco lo hace así, no hay otra manera) y lo considera una donación mía hacia ella...tiene tela.

Bueno,me parece que ahora ya lo he explicado mejor.Gracias.

el resto 11.000 tributé por ello en hacienda y pagué el 21 % de ganancias patrimoniales.

Pues mira lo que debéis hacer es un documento privado entre tú y tu mujer firmado por los dos conforme a la fecha en la que se reinvierte la cantidad de 82000 euros que sale de la cuenta de la que sois los dos titulares eres tú el propietario de ese dinero ya que aunque hay una cotitularidad de cuenta, el dinero de la venta de tu casa lo ingresaste en ella y es tuyo, con el documento firmado por ambas partes no creo que tengas problema, eso sí prepáralo bien y asesorate bien, desde aquí yo solo te puedo responder consultas estudios específicos y documentos justificativos solo los preparo para mis clientes que me pagan por ello pero creo que te he por lo menos acercado a la solución de tu problema.