Disolución ¿Cuánto darle?

Me he separado de mi pareja. Yo me quedo con su parte de la casa a cambio de darle un dinero. ¿Nos costó hace 3 años 200.000?. ¿Dimos 56.000? ¿Qué teníamos ahorrados y nos quedó una hipoteca de 144.000?. ¿A día de hoy nos quedan 136.000? Por pagar.
¿Cuál sería la cantidad correcta que tendría que darle por su mitad de cada, teniendo en cuenta que yo me quedo pagando todo lo que queda de hipoteca? ¿Tasación? ¿Precio mercado? ¿Devolverle lo que ha puesto hasta ahora?... Gracias

2 Respuestas

Respuesta
El 50 % del valor mercado de la casa nada más. En cuanto a la hipoteca, si tu pareja hasta el día de la separación pagaba el 50 % de la hipoteca, lógicamente eso no es recuperable por su parte ya que habitaba en esa propiedad común. Por poner un ejemplo, si en vez de hipoteca hubiera sido un alquiler, es como si quisiera tratar de recuperar el 50 % pagado de esos alquileres, no procede en ningún caso por el mismo motivo de habitabilidad y disfrute del inmueble.
Gracias por tu pronta respuesta. ¿Me lo tasaron en Marzo y la tasación dio 327.000?. Así pues entiendo que lo correcto que le tendría que dar es:
327.000 / 2 = 163.500?.
Hipoteca que queda por pagar:
¿136.000?, de la cual yo me quedo con su mitad, es decir, ¿136.000 / 2 = 68.000?.
¿Por lo tanto debería darle 163.500 - 68.000 = 95.500? ¿NO?
Es que he oído de todo y ya no se cuanto darle. Dime si esto sería lo correcto (aunque sea mucho ;-/ ). Gracias.
Vamos por partes... primero: "NO ES VALOR TASACIÓN" sino "VALOR MERCADO" que no tiene nada que ver, pero vamos a poner el caso de que sea VALOR MERCADO 327.000 Euros, entonces como tu bien has dicho:
1º.- 327.000: 2 = 163.500 Euros. CORRECTO.
2º.- Dices "hipoteca que queda por pagar 136.000 Euros de la cual yo me quedo con su mitad, es decir 136.000 : 2 = 68.000 Euros. O sea 163.500 - 68.000 = 95.500 NO?" ... UFFFFF... lo de la calculadora se te da bien... y barrer para casa veo que también (perdona por la broma).
Vamos a ver... TU... no te quedas con la mitad de su hipoteca, te quedas con el 100 % de la propiedad debiendo lógicamente hacerte cargo del capital pendiente puesto que como te he dicho la propiedad pasa a ser tuya. Supón que en vez de quedarte tú con la propiedad decidís venderla... entonces SI sería 327.000 Euros que es el valor en el que vendéis la propiedad - 136.000 Euros que quedan por pagar de la hipoteca = 191.000 Euros que : 2 = 95.500 Euros para cada uno. Y aquí paz y después gloria.
Pero como no es este el caso, a tu pareja la pagas la mitad del valor mercado 163.500 Euros y punto pelota. ¿PIÉNSALO... pretendes descontar a tu ex-pareja la mitad del resto de la hipoteca que se debe?... ¿No seria mal negocio... pero como puedes pretender descontar a una persona lel 50% de la hipoteca pendiente de una propiedad que a partir de una fecha determinada ya no es suya?... ¿Por qué no descuentas también lo que pagaste al electricista el día que puso un enchufe o lo que pagaste al fontanero el día que se arreglo un grifo?... ¿Te das cuenta que es absurdo?
Por esa regla de tres... tú que ya tienes la propiedad al 100%, ¿la vendes mañana en 600.000 Euros ok?.. Entonces 600.000 Euros (QUE TE ABONAN A TI)- (56.000 : 2 =28.000 Euros que en su día cada uno entregó a cuenta ) - (144.000: 2 = 72.000 Euros tu parte de hipoteca) (NO VAMOS A CALCULAR INTERESES, ¿ETC) Tu ganancia sería de 500.000 Euros ok? A esto le restamos 95.500 Euros que abonaste a tu pareja. ¿Beneficio 404.500 Euros no?... QUE MAJOOOOO/AAAAAAA, es decir, tu te quedas con el beneficio y a tu pareja le has metido el 50 % de una hipoteca fantasma en este caso. Entonces moralmente deberás llamar a tu ex (como mínimo para llevarla/le al psiquiatra si ha aceptado tus cálculos) y para entregarla/le el 50 % de la hipoteca pendiente que le/la has descontado del valor mercado del inmueble. ¿Me explico?
¿Te das cuenta que no tiene sentido (morro bastante) descontar a la otra persona del valor mercado del inmueble el 50 % de la hipoteca pendiente ya que tú te has quedado YA con la propiedad?
Perdona mis expresiones... espero haberte ayudado, pero casi seguro que te he liado más.
No me has liado más, sino que me has ayudado un montón. YO me lio mucho con esto, por eso requería la ayuda de alguien más, y por eso te pregunté. Gracias por todo.
Respuesta
La mitad del valor de la vivienda actual lo puedes hallar si vas a Hacienda con la Escritura, y le pides que te digan su valor actual (el servicio es gratuito ). Si te la tasan, por ej, ¿en 250000?, a esa cifra le restas el préstamo vigente (144000), y de la cantidad resultante
(¿106000?), a tu pareja le corresponde la mitad (¿53000?).
La tasación de Hacienda sera quizás distinta al precio de mercado, pero es una buena orientación.
Gracias por tu pronta respuesta. He hecho los siguientes cálculos a ver si los encuentras "justos".
¿Me lo tasaron en Marzo y la tasación dio 327.000?.
327.000 / 2 = 163.500?.
Hipoteca que queda por pagar:
¿136.000?, de la cual yo me quedo con su mitad, es decir, ¿136.000 / 2 = 68.000?.
¿Por lo tanto debería darle 163.500 - 68.000 = 95.500? ¿NO?
Es que he oído de todo y ya no se cuanto darle. Dime si esto sería lo correcto (aunque sea mucho ;-/ ). Obviamente, ella como vendedora que está siendo en este momento, es normal que pida el valor de mercado, ya que es como si lo vendiésemos los dos, solo que en este caso es uno el que se lo vende a otro. Por supuesto que el precio final es negociable, pero vamos, ¿qué podría servir para orientarme no? Es que todo el mundo me dice que es mucho, sin embargo, si yo estuviese en su lugar haría lo mismo...
Gracias.
Creo que los cálculos son justos. Ten encuenta que tu pareja invirtió su dinero (al igual que tu) en un inmueble, y si se ha revalorizado, tiene tanto derecho como cualquiera a recibir el beneficio de dicha inversión.
Lo único que yo haría es pedir una tasación más reciente, ya que desde marzo hasta ahora, las viviendas han perdido, en general, valor, y en ese sentido la crisis económica, te puede beneficiar.