Embargo de vivienda a través de subasta publica

Actualmente comparto un piso con mi novia que tiene una hipoteca a 30 años y llevamos pagando 4 años de hipoteca sin faltar ni un solo pago.
La hipoteca es de 82000 euros y quedan por pagar 77000, el caso es que dicha vivienda esta a nombre mio ( titularidad 50%) y mi novia ( titularidad de otro 50%) ademas los padres de ella son cotitulares del préstamo hipotecario, y soy padre de un bebe de 2 años, el caso es que por estar en paro debo otros prestamos personales con varias entidades financieras y no puedo pagarlos llegado el caso ¿me embargarían el piso entero? ¿Se llegaría a subasta? ¿Y la hipoteca que queda que? ¿Mi novia se tendría que ir del piso con el niño no siendo ella la deudora y estando el piso también a su nombre?

1 Respuesta

Respuesta
Si lo que se deja de pagar es la deuda de la hipoteca, se ejecuta el 100% de la misma para asegurar el cobro.
Si se deja de pagar los prestamos personales, se embargará solo el 50 % de la misma, siempre y cuando sea usted el único que firmó.
http://static.todoexpertos.com/fotos/48x48/eryo_Identicon.png
<div>
</div>
Hola mi pregunta es la siguiente, actualmente comparto un piso con mi
novia que tiene una hipoteca a 30 años y llevamos pagando 4 años de
hipoteca sin faltar ni un solo pago.
La hipoteca es de 82000 euros y quedan por pagar 77000, el caso es
que dicha vivienda esta a nombre mio ( titularidad 50%) y mi novia (
Titularidad de otro 50%) ademas los padres de ella son cotitulares del
préstamo hipotecario, y soy padre de un bebe de 2 años, el caso es que
por estar en paro debo otros prestamos personales con varias entidades
financieras y no puedo pagarlos llegado el caso ¿me embargarían el
piso entero? ¿Se llegaría a subasta? ¿Y la hipoteca que queda que? Mi
novia se tendría que ir del piso con el niño no siendo ella la deudora
y estando el piso también a su nombre
El tema de embargo solo al 50% lo tengo claro, el caso es que si se subasta el 50% ¿qué pasaría con mi novia que toene el otro 50%? Se tendría que ir del piso aun estando debiendo yo la deuda de prestamos personales ( ¿solo yo) y llevando la hipoteca al día? GRACIAS.
Tampoco. LO que pasaría, hipotéticamente hablando, es que se iniciaría un procedimiento nuevo que es la división de cosa común. Proceso largo y costoso. Otra posibilidad, la tiene su novia al comprar la deuda o comprar la parte que se queda la financiera o banco.
¿O sea que es poco probable que se inicie una subasta no? ¿Ya qué a mi novia al no estar embargada no le podrían echar de la vivienda no? Por favor acláramelo bien estoy echo u lio por impago de un préstamo personal de 16000 euros.
Si se subasta sería el 50% de la misma, en ningún caso el 100%.
Entonces para concluir si se llegara a subastar el 50 por ciento que le ocurriría a mi novia ¿se tendría que ir del piso? Y su mitad ¿qué? ¿kedaria ella embargada? ¿Es factible la subasta sabiendo que solo el embargo es del 50% y hay una hipoteca preferente que esta al día? Gracias
Quizás no me he explicado bien. Si se subasta el 50% del piso, su novia no se tiene que ir. Ella no está embargada, solo su parte. Para que el Banco a su vez recupere el dinero de embargarle, deben instar una división de cosa cmún. Eso es otro procedimiento y alguno saños de pleitos.
Si es factible o no el embargo sobre su casa habiendo una hipoteca lo decide el Banco o financiera ejecutante. No se decirle lo que harán. Poder se puede, dado que en el caso de adjudicación de su 50% en subasta, deberían responsabilizarse del pago de la mitad de hipoteca.
¿O sea ese procedimiento de división es muy caro? ¿Cuántos años de pleito? ¿Yo creo que me quitaran antes el desempleo que cobro o dinero en cuentas porque les va a costar más caro el collar que el perro a la financiera no?
Esta claro, pero no de por sentado nada. ¿División de cosa común? Tres años o más según la comunidad autónoma y juzgado.
Muy bien, pero ¿qué significa en concreto esa división de cosa común? ¿En qué afectaría esto a mi novia y mis suegros que son cotitulares de la hipoteca?( No del préstamo que debo) y por ultimo en caso de embargo y subasta ¿nunca más podre acceder a ningún tipo de crédito? Gracias por todo.
Vamos por partes. Una cosa es la propiedad y otra la deuda. Si a usted le reclaman los prestamos personales y solo los ha firmado usted, es usted el último responsable.
Como titualar de derechos, usted tiene le 50% de la propiedad de un inmueble y se lo embargan. Solo el 50% del inmueble.
¿Con qué fin se embarga? Para cobrar y eso se hace ejecutando la deuda. El fin de le ejecución si no paga es la subasta. De modo que en caso de impago, le subastarán el 50% de su casa.
En ese supuesto será adjudicado por un tercero o por el demandante y se lo quedará. Ahora el adjudicatario es el titular de la propiedad de la casa junto con su pareja al 50% cada uno. En el supuesto de que el valor de adjudicación sea igual o mayor al importe de la deuda, entonces no deberá nunca nada más. Si el importe recuadado es menor, entonces seguirá debiendo dinero.
¿Cómo hace líquido el banco o financiera la propiedad? Si su pareja no se lo compra a precio de mercado, ENTONCES se insta una "división del condominio", procedimiento por el que se saca a subasta nuevamente el 50% de la propiedad del bien.