Particular facturas con iva

Soy un particular que tengo un piso que voy a alquilar a una empresa. La empresa me pide que le haga factura por el importe de la renta mensual más el iva correspondiente. ¿Puedo yo de alguna manera como particular cobrar el iva y después ingresarlo en hacienda?

1 respuesta

Respuesta
Desde el momento en que le alquilas el piso a una empresa, tienes obligación de facturar
Con el 16% de IVA, darte de alta en el censo (modelo 037), y efectuar el ingreso del Iva trimestralmente, más el modelo anual.
Ademas, la empresa a la que le arriendas, debe hacerte la retención para el IRPF.
Si necesitas más ayuda, no dudes en decírmelo.
¿Me puedes aclarar lo de la retención del IRPF con un ejemplo? Si por ejemplo yo les pido 1000 euros por el alquiler mensual, ¿cómo sería la configuración de la factura incluyendo lo del irpf?
El importe seria así:
Base imponible:1000.00
Iva 16% : 160.00
IRPF 15% 150.00
TOTAL: 1010.00
Recuerda darte de alta en el 037
Nosotros podemos elaborarte un contrato de arrendamiento lo más completo y ajustado a las características y necesidades exigidas, elaborarte las facturas y los modelos de pago trimestral a Hacienda.