Declaración de lo aportado a un crédito hipotecario

Tengo un crédito hipotecario que pedí para comprar un local comercial,
quisiera saber si estos pagos los puedo declarar como rendimientos del capital inmobiliario, además lo tengo alquilado ¿dónde declararía los rendimientos generados por este alquiler?

1 respuesta

Respuesta
Los rendimientos del capital inmobiliario son el importe del alquiler que tu recibes menos los intereses del préstamo menos las cuotas de comunidad que pagas menos la amortización del local (3% de su valor) y menos los gastos necesarios que tengas (seguros... etc)
El rendimiento del capital inmobiliario puede ser negativo pero los intereses nunca pueden ser superiores a los ingresos por el alquiler.
He seguido tu consejo y he restado al alquiler:
Importe alquiler: 6097.50 MENOS:
Amortización: 4968.39
Intereses: 3539.03
Seguro local: 92.71
Pero me sale un rendimiento negativo y no me deja introducirlo el programa PADRE en la casilla 206, ¿qué hago?
Gracias.
En el 2006 no era posible incluir rendimiento negativo, es una novedad para el ejercicio 2007 (la ultima renovación de la ley que hubo lo contempla)
¿Entonces cómo declaro lo aportado al crédito hipotecario?
¿O sólo podría restarme hasta los 6097,5? Y en el 2007 podría poner ya rendimiento negativo, de todas las formas si fuera así lo veo bastante injusto.
Gracias
Se me ha olvidado comentarte que el local comercial lo compré junto con mi hermana al 50% para lo cual formamos una comunidad de bienes, ella declaró su parte en el apartado F(Regímenes especiales) en los rendimientos del capital inmobiliario, pero tampoco ha puesto ningún gasto como el seguro, comunidad, amortización crédito, etc...
Lo tienes que incluir en rendimientos del capital inmobiliario por entidades en régimen de atribución de ventas.
Como ya te he comentado en el 2006 el rendimiento no puedes ser negativo con lo cual entiendo que el programa padre lo tendrá en cuenta (yo no utilizo ese programa).
Perdona ser tan reiterativo, me queda claro dónde declararlo, como bien dices en Régimen de atribución de rentas en el apartado de Rendimiento neto atribuido por la entidad, pero lo que no me queda claro la cantidad que debo poner ahí, ya que, si el rendimiento es
alquiler (6097.50) MENOS Amortización: 4968.39 menos Intereses: 3539.03
y me comentas que no puedo poner rendimientos negativos, ¿tendría qué poner 0? Ya que, ¿sólo me podría restar como máximo el rendimiento por alquiler?
Efectivamente. En ese caso el rendimiento seria 0.
No controlo el programa padre porque entre otras cosas me parece malísimo, pero entiendo que controlara el hecho de poner 0 en la casilla correspondiente si como consecuencia de la diferencia entre ingresos y gastos el resultado es negativo.