¿Me interesa hacer la declaración de la renta?

Hace poco, unos 20 días he comenzado a trabajar, tengo 27 años, y ya trabaje durante 4 meses hace casi 5 años, el contrato es de 6 meses, y quizá se convierta en indefinido, pero por ahora es de 6 meses.
Cobro unos 1300 en brutos y me quitan un 5% de IRPF, ¿se puede pedir que aumenten el IRPF o lo reduzcan en la empresa?.
Tengo una minusvalía del 35% reconocida y no pago ni hipoteca ni préstamo ni nada.
Vivo con mi padre, que ya esta prejubilado y cobra más o menos unos 1700 en bruto, y tampoco paga ningún tipo de préstamo o hipoteca, aunque tiene fondos de inversión, y yo bolsa pero no hemos vendido nada durante el año.Ni vamos a vender de aquí a final de año.
Mi pregunta es:
¿Me interesa hacer la declaración de la renta?
A mi solo o con mi padre en conjunta, ya que él es viudo.
Respuesta
Por estos 2 meses de trabajo no estarías obligado a presentar declaración de la renta (si no has trabajado más durante el año), pero al hacerte la retención del 5% te convendrá hacerla porque te dará a devolver.
En relación si te convendría hacerla conjunta al hacer la declaración te dará el resultado más favorable si conjunta o separada.