Obligación de declarar la venta de un piso

En marzo del 2006 compré un piso por 175000 euros y ahora lo vendo por 240000 euros. A la vista tengo comprar otro piso en cuanto venda este por 270000 euros. ¿Cómo afecta esto a la declaración de la renta? La vivienda actual es habitual y, al venderla, la nueva también lo sería. ¿Tengo qué declararlo a hacienda? ¿En qué casilla? ¿Es bueno que la compra y la venta se hagan en el mismo año?

4 respuestas

Respuesta
Por supuesto hay que declararlo a Hacienda, la casilla si que no te lo puedo indicar porque no me dedico a ello.
Si lo mejor es que se haga en el mismo año, ya que al tener una nueva hipoteca por pequeña que sea te repercutirá positivamente en el resultado de tu declaración (si te sale a pagar siempre será menos que si no tienes la hipoteca).
Respuesta
La verdad es que usted debe declarar la ganancia obtenida entre la compra y la venta en su declaración de renta, y sobre la ganancia pagará el 18%.
Esta vivienda a efectos fiscales no es su vivienda habitual ya que no ha permanecido un mínimo de tres años ya que la compró en 2.006. Otra cosa es que la venta estuviera motivada por divorcio, cambio de residencia...
A estos efectos y sintiéndolo mucho, decirle que como no puede reinvertir, le dará igual cuando realice la compra y la venta.
Respuesta
Lo ideal es hacer la compra y la venta en el mismo año.
La razón es que tienes que declarar las plusvalías de la venta de la vivienda habitual, en este caso 65.000 euros, pero no tienes que tributar por ellas si te acoges a la reinversión de las mismas por la compra de una nueva vivienda habitual.
Todos los datos de venta, y compra de la nueva hay que reflejarlos en la declaración.
Respuesta
Tienes la obligación de declararlo tanto la venta como la compra. Si lo que haces es digamos un cambio de vivienda habitual no te repercute en tu declaración de renta.
No es ni bueno ni malo el hecho de declararlo el mismo año, cuando vendes tu vivienda habitual tienes dos años para reinvertilo, así que no te preocupes.