Ayuda por favor, como facturar

MI caso es el siguiente, trabajo por cuenta ajena y esporádicamente realizo trabajos de diseño gráfico en mi casa
gano alrededor de unos 200 euros al año por estos conceptos.
Ahora me piden una factura, no se como tengo que hacerla, ¿con iva?, ¿Qué tipo de Iva?, ¿Con irpf? , con las dos? , no lo se.
A parte, unos me dicen que tengo que darme de alta en autónomos, pero no tiene sentido darme de alta y pagar 250 euros todos los meses a la Seguridad Social cuando no lo gano...
Hacienda tampoco sabe ayudarme, ellos solo me dicen que tengo que darme de alta como persona física y lo de la seguridad social no quieren saber nada
NO entiendo nada, ¿qué tengo que hacer? ¿Cómo facturo estos gastos legalmente?

1 respuesta

Respuesta
Para poder facturar tienes que estar en el régimen de autónomos y para ello tienes que darte de alta en Hacienda con el impuesto modelo 036 y luego con este ir a la Seguridad Social. Aunque para 200 euros que ganas al año no te sale nada a cuenta por que cada mes deberás pagar el autónomo e incluso aunque te des de alta y baja el mismo mes de autónomo.
Mi consejo es que no lo formalizes a no ser que seas autónomo.
Si lo haces la fta deberá ser al 16%IVA y 7 o 15% retención en el caso que estés como autónomo profeional menos de 2 años o más respectivamente.
Gracias
Espero aclararme:
Entonces ¿puedo darme de alta solamente en hacienda como persona física para poder facturar? Sin tener problemas.
Hacienda me dice que tengo que poner iva e irpf ¿es cierto?
¿Si todo esto es válido ¿dónde tendría que declarar estos ingresos en la declaración de la renta?
Darme de alta con el modelo 036 traería consigo otras obligaciones como pagar algún impuesto aparte del Iva o Irpf o hacer otro tipo de declaraciones.
Si tus ingresos por tus trabajos profesionales no superan un máximo del salario mínimo interprofesional que más o menos estará alrededor de los 7500 no hace falta que te des de alta de autónomos.
Las facturas las podrías hacer con retención solamente en a un 7% los dos primeros años, luego al 15%.
Pero para hacer todo esto tienes que darte de alta en Hacienda en el modelo 036.
HOa disculpa la tardanza
Si efectivamente todo eso ya lo se, por eso no quiero darme de alta en autónomos, Necesito ayuda pora saber si puedo facturar de otra manera, por ejemplo: ¿Con una NOTA de Cargo?, sin iva y sin IRPF, o como dicen en algunos sitios, haciendo una factura solo con IRPF y que la empresa que me solicito el trabajo me lo descuenten ellos.
No se que hacer
Digo yo que alguna manera tiene que haber para poder hacer un trabajo esporádico y ser legal ¿NO?
Podrías hacer facturas sin IVA también, aunque si te lo exigen te das de alta en IVA en el modelo 036 y la deberás presentar cada trimestre aunque alguno sea cero.
En la declaración iría en la parte de Rendimientos de actividades económicas.
Si retienes en todas no comportara ningún impuesto más, en cambio, si no retienes deberás hacer otro impuesto que es el modelo 130 y también hay que presentarlo trimestralmente.