Declaración Premio hacienda

Tengo una duda sobre como declararaun premio que toco en una revista. Me dieron 3000 euros en una tarjeta del corte ingles a gastar en sus almacenes. Ahora al declararlo me sale a pagar unos 340 euros. En el certificado de retenciones que me envían indica "Premios en especie" Valoración 3600. Ingresos a cuenta efectuados 540.
Y en la hoja que yo firme cundo me dieron el premio pone:
-Valoración (precio de adquisición sin iva) 3000 euros
-Incremento del 20% (art 98 Rto IRPF) 600 euros
-Valoración fiscal 3600 euros
-15% de ingreso a cuenta de su IRPF 540 euros.
Mi pregunta es ¿Si ellos ya han pagado 540 euros, porque tengo yo que pagar?
¿Si a mi me dieron 3000, porque dice que la valoración es de 3600? Como lo tengo que declarar para no pagar o pagar lo menos posible. ¿Y si no lo declaro?

1 respuesta

Respuesta
Has tenido en cuenta los 540euros retenidos a cuenta en tu declaración. Debes añadirlo a la cantidad de retenciones a cuenta.
Que te salga pagar no depende únicamente del premio.
Tienes que declararlo pues quien te ha dado el premio ha enviado toda esa información a hacienda y saltaría en los controles que establecen.
El 15% es como los intereses del banco. La cantidad supone un incremento patrimonial y pagan por ti esa cantidad a hacienda por que la ley les obliga.