IRPF de redactor freelance

Escribo algunos artículos como redactor freelance, ganando unos 40 o 60 euros al mes. No tengo ningún otro ingreso y, por tanto, como no llego a los 10.000 euros anuales a partir de los cuales es obligatorio presentar declaración del IRPF, no la presento. Pero al hacer una factura me piden que descuente el IRPF. ¿Tengo qué hacerlo?, ¿Qué sentido tiene que la empresa pague a Hacienda una parte de mi IRPF cuando yo no estoy obligado a pagar ese impuesto?

1 Respuesta

Respuesta

Sí, deben practicar la retención correspondiente. El sentido es que de esta forma Hacienda se asegura que todos paguemos, posteriormente, si por sus circunstancias no le sale una cuota a pagar deberá presentar la declaración anual de la renta para que le devuelvan estos importes retenidos. Es exactamente igual que las retenciones practicadas sobre sus sueldos a los trabajadores por cuenta ajena.

Por ello, deberá presentar la declaración de la renta, a pesar de no estar obligado a ello, para que le devuelvan las cantidades retenidas.

Saludo! Se agradece valoración de 5 estrellas si ha quedado satisfecho.