Declaración de un premio valorado en 4300€

Resulta que acabo de ganar un premio que consiste en un viaje valorado en 4300€. El caso es que me dicen que :

"Recuerde que este premio está sujeto a tributación en especie en IRPF por ingreso a cuenta (art. 101.7 Ley 35/2006 del IRPF-LIRPF-), que se cuantifica como el 21% (Disposición Final 2ª RDL 20/2011) del valor del premio (art. 99.1 RD 439/2007, Reglamento del IRPF -RIRPF-).

El concursante tributará en su IRPF como ganancia patrimonial por la obtención de este premio (art. 34.1 b y 37.1.I LIRPF) por su valor de mercado que asciende a 4.300€. Es decir que usted deberá abonar la parte proporcional en su declaración de la renta del año siguiente."

¿Esto quiere decir que primero tendría que abonar el 21% de 4300 (que son 903€) en una cuenta para posteriormente declararlo? ¿O qué directamente me saldría a devolver cuando declarara?

Yo nunca he declarado porque he trabajado de becario muchos años y estoy un año sin trabajo (y sin paro), por lo que actualmente no tengo ingresos. ¿Estaría obligado a hacer la declaración solo para meter el premio? ¿O puedo no hacerla y no declararlo?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente te han informado bien en las bases del concurso. Se trata de una ganancia patrimonial que supera los 1.500 €, por ello te verás obligado a declarar el próximo año, a pesar de no obtener ningún tipo de ingreso.

Simplemente tendrás que hacer tu declaración de la renta, incluyendo esta ganancia patrimonial, y presentarla el año que viene para que Hacienda te cargue la cantidad correspondiente. De momento, no tienes que hacer nada más.

Un saludo! Se agradece valoración de 5 estrellas si ha quedado satisfecho con la respuesta.