Deducción por compra vivienda habi: dudas

Hola,
en octubre de 2005 mi pareja y yo compramos nuestra 1º vivienda (habitual) al 50%. Solicitamos una hipoteca del 100%+gastos (215.000 e hipoteca - 192.000 e vivienda).
Durante el 2005 pagamos 15000 euros de provisión de fondos (comisión apertura, notario, gestor...) y 1600 e de hipoteca (2 mensualidades)
Quisiera saber qué cantidades podemos deducir: ¿Los gastos de provisión de fondos?
Por otro lado, yo recibí una ayuda de 789 euros por adquisición de vivienda habitual (MUFACE). ¿Puedo esto influir de alguna manera en la deducción? ¿Me influye solo a mi o también al 50% de mi pareja?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Todos los gastos que comentas son deducibles, estate tranquilo.
La cantidad que recibes es una Ganancia Patrimonial y va a la parte general de la renta. Depende de tu tipo impositivo pagarás más o menos.
Si la ayuda va a tu nombre es para ti al 100%.
La provisión de fondos es un suplido para unos gastos futuros estimados.
El desglose de esos gastos te los debe dar la entidad a la que le diste el dinero, con todas las facturas. Y el 99% de las veces te devuelven cantidades por exceso de suplidos. El suplido en si no es un gasto y no se puede incluir, si lo son las facturas que te entreguen.
La ayuda es una ganancia patrimonial y debes pagar por ella. Las cantidades que entregastes para la vivienda si se deducen.