Venta de vivienda habitual

Buenos Días y gracias por adelantado. Mi consulta sería la siguiente: ¿En mayo de 2004 compramos un piso con un hipotecario de 93200? ¿Y escrituraron en 93100?. ¿Ahora queremos venderlo por 132000? Y ya hemos dado la entrada para otra vivienda más grande, ¿unos 30000?.
En la venta del piso tengo que tributar un 15% me han dicho. ¿Hay alguna condición para quedar exento de ello?
Además, ¿si todavía no he vendido la 1ª vivienda el año que viene puedo desgravarme en la renta el hipotecario más la entrada efectuada de la nueva?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En esta situación veo un problema que puede suponerte el tener que pagar más impuestos.
Me explico, Hacienda considera como vivienda habitual aquella en la que se resida de forma continuada por un mínimo de TRES AÑOS. En el caso que planteas si la compra fue en mayo de 2004 el tiempo transcurrido ha sido solo de dos años, por lo que tu actual vivienda NO TENDRÁ LA CALIFICACIÓN DE VIVIENDA HABITUAL.
¿Qué supone esto?. Las consecuencias de que tu vivienda actual (la comprada en 2004) pierda la condición de vivienda habitual son:
1: No puedes acogerte a la EXENCIÓN POR REINVERSIÓN, por lo que tendrás que tributar por el 100% de la ganancia obtenida en la venta (15% de la ganancia).
2(Y más grave): Al perder la condición de vivienda habitual, deberás devolver TODAS LAS DEDUCCIONES DE QUE TE HALLAS BENEFICIADO POR LA COMPRA DE LA VIVIENDA, tanto en en año como en los últimos cuatro años anteriores. Además en los casos de las declaraciones de años pasados deberás devolver el dinero con los intereses de demora.
La única opción que tienes para evitar esta situación es que el cambio de vivienda se deba a una causa de fueraza mayor, pero por lo que comentas en tu pregunta no es el caso.
Lamento ser el transmisor de tan malas noticias pero me temo que eso es lo que hay. Si tu antigua vivienda pierde la condición de vivienda habitual empezarás desde cero con la nueva vivienda en lo relativo a derecho a desgravarte.
Un saludo, de nuevo lamento la triste respuesta.