Alquiler vivienda habitual

En Noviembre de este año hará 3 años que adquirí mi vivienda habitual (comprada sobre plano pero en propiedad desde noviembre del 2002) pero entre que pude amueblarlo poco a poco pasó un tiempo y aunque dormía allí, no hacía lo que se dice 'mucha vida' (comida en el trabajo, cena en casa de mis padres,..)pero tengo facturas de luz, gas, agua,.. Desde la compra porque dí todo de alta para poder estar en el piso. Ahora me gustaría alquilar el piso (a partir de Febrero 2006) porque me traslado a vivir con mi novio que se ha comprado un piso (yo no aparezco en sus escrituras). Por lo que sé y he podido leer en el foro, para alquilarlo sin tener que devolver el dinero de las deducciones por vivienda habitual a Hde que he disfrutado todo este tiempo, debo haber vivido en el piso durante 3 años. ¿Cómo se demuestra que es así?. Tengo la escritura firmada con fecha de Noviembre del 2002, facturas de luz, agua, gas .. De esa misma fecha, factura de compra de algún mueble, ropa de casa,.. Desde esa fecha. Preguntando a hacienda me han dicho que yo debo aportar las pruebas para demostrar que estoy viviendo en la vivienda desde hace 3 años. ¿Qué pruebas son esas?. No me empadroné en el momento de aduisición del piso porque entonces no lo creí necesario e igualmente en hacienda me han dicho que eso no demuestra que estoy viviendo allí. ¿Qué lo demuestra entonces?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
La principal demostración es el estar empadronado. Sin embargo, la ley dice que la vivienda habitual es aquella en que el contribuyente reside de forma efectiva y permanente, no en la que necesariamente estés empadronado. Lo que no entiendo es lo que te pide hacienda, ¿es qué tienes una inspección?. En caso contrario no es necesario que demuestres nada hasta que así te sea solicitado.
¿Te has ido desgravando los pagos por la compra de dicha vivienda?, esto es una prueba que en principio hacienda ya ha aceptado.
No, no tengo ninguna inspección, pero por si acaso me la hicieran quería estar preparada. Muchas gracias por la respuesta, me ha ayudado mucho.