Traspaso de negocio

Hola Kormak!
Mi situación es la siguiente: tenemos varios videoclubs (con máquinas automáticas) en locales alquilados (con contratos de alquiler que vencen dentro de 3 años más o menos) y queremos traspasar dichos videoclubs, es decir vender el inmovilizado y la cartera de clientes, y tenemos varias dudas:
*¿Tenemos derecho a hacerlo a pesar de no ser los propietarios?
*¿cómo se materializa la venta? ¿con factura? Entonces, ¿la cantidad que nos paguen por el negocio se tiene que ver incrementada con el iva correspondiente? ¿lleva algún otro tipo de gravamen? ¿alguna retención quizas?
* Si hay un leasing de por medio, ¿qué alternativas hay con él?, es decir ¿cabe la posiblidad de una subrogación o algo similar?
* ¿Pueden los arredadores poner alguna traba en la operación?
* ¿Tenemos obligación de dar alguna garantía respecto a los bienes materiales que vendemos?
En fin, como ves son muchas las dudas que tenemos. A ver si puedes resolvernos algunas. Si necesitas algún dato más, pídenoslo. Gracias de antemano!
Chaz

1 Respuesta

Respuesta
En principio, la ley de arrendamientos solo exige que comuniquéis al propietario el nombre del nuevo inquilino y la actividad que va a desarrollar.
Respecto de la venta de la maquinaria, está sujeta al 16% I.V.A., sin bonificaciones.
Respecto de las retenciones, no existe ninguna a practicar por ninguna de las partes.
No obstante, te recomiendo que para este tipo de operaciones lo consultes con un gestor para no correr ningún riesgo.