Filosofía de la Declaración de la Renta

Estoy dado de alta como trabajador autónomo.
A mucha gente nos sería de gran utilidad, para toda nuestra vida laboral, entender la filosofía general de la "Declaración de la Renta"... Es decir, ¿en qué consiste, explicado en pocas palabras?
Por ejemplo:
Para redondear, supongamos que una persona sólo está obligada a presentar el IRPF si sus ganancias netas en el año anterior han sido superiores a 1000 e.
Según tengo entendido, hay que pagar a Hacienda el 20% de la cantidad de beneficios que supere ese límite superior de 1000 e.
a) Supongamos que mis ingresos anuales fueron de 1100 e, y mis gastos, 50 e. Luego 1100 - 50 = 1050, que es mayor que 1000. Tengo 50 e de "superábit"; ¿Significa eso que tengo que pagar a Hacienda el 20% de esos 50 e, y el resto serán para mí?
¿A esto se le llama que la declaración "te sale positiva" (es decir, tienes que pagar a Hacienda)?
b) Sin embargo, como tenemos (al menos los autónomos) que ir presentando IRPFs "parciales" en cada trimestre, puede darse el caso de que estemos pagando cada trimestre, pero al final del año, nuestros ingresos netos sean menores que 1000 e. P. Ej, supongamos que cada trimestre pago 100 e, pero después de los 4 trimestres (o sea, al final del año), resulta que mis beneficios netos son sólo de 900 e. ¿Qué pasaría con esos 400 e que ya he pagado a Hacienda?
¿Es a esto a lo que se le llama que la declaración "te sale negativa" (Hacienda te tiene que pagar -devolver dinero- a ti)?
Gracias por leerse el "ladrillo" (y sobre todo, gracias por responder :-))

1 respuesta

Respuesta
-1
Gastate los duros y vete a una asesoría