Cómo claro mis ganancias

Hola.
Trabajo como empleado en una empresa, con mi nómina y todo correcto... Pero además de eso me suelen salir trabajos en otro sitios que me pagan con facturas.
¿Suelo ganar unos 1000? Cada dos meses, y me hacen una factura, con el IVA. ¿Cómo declaro eso? ¿He de hacerme autónomo o con presentar las facturas a la hora de hacer la declaración es suficiente?
Cotizo en Álava, no sé si al ser un régimen fiscal diferente tendrá algo que ver...
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, al presentar la declaración del I.R.P.F. no es necesario aportar ninguna documentación.
Cuando vayas a hacerla, tendrás que tener en cuenta lo que te pagan e incluir esa cantidad en el apartado de rendimienots de actividades económicas.
Por lo del tema del alta como autónomo, existe en la actualidad un vacío legal en cuanto la obligación de establecerse en este régimen cuando la actividad no se desarrolla con regularidad, es decir, cuando esa actividad no supone la base principal de los ingresos de una profesional.
Tampoco hay un mínimos ni máximos, por lo que puede que recibas 50.000 euros en una factura por un servicio extraordinario fuera de tu empresa y no por ello tendrás que estar dado de alta como autónomo.
Lo que si deberás hacer es declarar esas cantidades a la hora de hacer la declaración del I.R.P.F., además de una liquidación trimestral del I.V.A.
Respecto a esto último, la factura se supone que la haces tú y no ellos, por lo que si llevas tiempo cobrándolas deberías haber liquidado el I.V.A. de todas las anteriores.
Además, debes fijarte si la factura lleva retención, en cuyo caso deberás tener en cuenta lo que te han retenido para reducirlo de la cuota que te salga a pagar, o sumarlo a la cuota a devolver del I.R.P.F.