Fiscalidad automóvil para autónomo

Hola,
Soy un consultor informático autónomo, y actualmente tengo un automóvil que utilizo para desplazarme a los lugares de trabajo. Este automóvil lo adquirí en feb'02 y desde entonces cada año me voy "desgravando" el 16% como amortización (a parte del iva que me deduje en el trimestre de la compra).
Ahora adquiriré un nuevo vehículo (pero seguiré manteniendo el anterior) y me interesaría amortizarlo y desgravármelo también.
Las preguntas:
* ¿puedo amortizarme los dos vehículos?
* si no es así, ¿puedo dejar de amortizar el primero y empezar con el segundo (de más valor)?
* me han dicho que para la amortización, existe otra posibilidad. Desgravarme el 50% del IVA el trimestre de la compra y el otro 50% del IVA más la base imponible, realizar amortizaciones mensuales como gastos (en lugar de la anual). ¿es eso correcto?
Espero haberme explicado con la suficiente claridad.
Muchísimas gracias por adelantado.
Alvaro Adrubau

1 respuesta

Respuesta
¿Si estás solo trabajando como puedes demostrar que los dos vehículos están al 100% para la empresa? Tanto en el iva como en todos los gastos generados por el vehículo turismo, se desgravan al 50% (IVA, amortización, reparación, gasoil, etc.) es totalmente correcta la ultima aclaración que haces.
En primer lugar, gracias por la respuesta.
Tienes razón, el 100% de los dos vehículos no puede ser, por eso, ¿puedo dejar de amortizar el primero y empezar con el segundo?
Gracias de nuevo
Alvaro Adrubau
Muchísimas gracias! Me has sido de mucha ayuda!
Saludos.
En principio, entiendo que si. De todas formas, ten en cuenta que esto de los turismos para actividades empresariales o profesionales es demasiado relativo. En caso de que Hacienda "te pregunte" tendrás que demostrar el uso del vehículo que estás amortizando, mediante cualquier clase de prueba: clientes fuera del municipio con facturas de servicios prestados, etc.