Hacienda

Hola, mi madre es minusválida de 44 años y ha vendido un piso. Ella no trabaja y ese dinero es, junto a los 200 euros que le da el estado, para vivir espero que muchos años. ¿Qué puedo hacer con ese dinero para que hacienda "se lleve" lo mínimo?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Faltan datos para darte una respuesta exacta, necesitaría saber entre otros precio de compra de ese piso (incluidos todos los gastos) y el precio de venta (descontados los gastos). Así como la fecha de compra y de venta, para ver el tiempo transcurrido. Supongo que ese piso tampoco era su vivienda habitual.
No obstante voy a tratar de orientarte.
La venta del piso va a originar una ganancia patrimonial (una pérdida sería sorprendente en los tiempos que vivimos). La ganancia o pérdida patrimonial se obtiene por diferencia entre los valores de adquisición y transmisión del elemento patrimonial que se transmite.
El valor de adquisición del elemento patrimonial (piso en este caso) se compone de las siguientes partidas: Importe real por el que se realizo la adquisición del elemento patrimonial que ahora se transmite o valor que se asigno a dicho elemento a efectos del impuesto de sucesiones. En el caso de bienes inmuebles, el valor de adquisición se actualiza aplicando el coeficiente de actualización que corresponda atendiendo a la fecha de adquisición)
+ Coste de las inversiones y mejoras realizadas en el elemento patrimonial que se transmite
+ Gastos y tributos inherentes a la adquisición (Notaría, Registro; Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, IVA)
- Amortizaciones correspondientes a los elementos que se transmiten, cuando sean susceptibles de depreciación.
Esta ganancia si el período de permanencia ha sido superior al año tributará al 15 %. Y se integrará en la base imponible especial. Si el período de permanencia hubiera sido inferior al año tributarias al tipo general que le corresponda a tu madre teniendo en cuenta el resto de rentas, que por lo que me cuentas no sería muy alto.
Así que tributarás por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición actualizado.