Fiscalidad estanco

Tengo que realizar los documentos trimestrales de un negocio familiar expendedor de tabacos, un estanco. La persona que lo hacía con anterioridad cumplimentaba el 300 y el 130.
Para hallar el resultado del 300, simplemente sumaba el Iva de las facturas recibidas por TIMBRES y el resultado de dicha suma era el resultado de la liquidación, sin incluir nada que lo deduzca ni ningún concepto más.
¿Es correcto?
¿Cómo calcularía ud las cifras del 130? La persona que lo hacía antes no tenía en cuenta las ventas, sólo las compras + las comisiones. Y los gastos deducibles eran el coste de la mercancía (líquido fra), los gastos ( autónomos, luz...) -5%del rendimiento neto.
¿Es esta la forma correcta de hacerlo?
Yo es que llevo la contabilidad de una S.l. Y esto me parece rarísimo.
Se trata de un empresario individual.
Respuesta
Es la manera más rápida de realizar los cálculos. Si tenemos en cuenta que el margen comercial ya nos viene predeterminado, es fácil, teniendo las compras por el margen nos da las ventas. Efectivamente tal y como lo explicas es la manera correcta y rápida de cumplir con las obligaciones tributarias. Si quieres te puedes complicar más... anotando las ventas diarias menos las compras y gastos más las existencias finales de cada período es igual al resultado.