Tipo de IVA para autoconstrucción

Hola. Acabo de empezar la autoconstrucción de una casa unifamiliar y tengo duda de que tipo de iva me tienen que aplicar. Unos me dicen que el 7%. Otros el 16%
¿Qué iva debo pagar?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te lo voy a detallar más para intentar dejártelo lo más claro posible. Las dos operaciones que comentas tienen la consideración de prestaciones de servicio por lo que el tipo impositivo a aplicarle a las mismas es el general del 16% ahora bien cuando los trabajos se realicen sobre lo que es la construcción, como por ejemplo excavaciones de solares, subsanación de vicios ocultos, construcción, obras de electricidad, fontanería, carpintería, etc la operación tiene la consideración de ejecución de obra y tributara al tipo reducido del 7%. Todo lo indicado es desde el punto de vista de que estés actuando como promotor es decir tu eres la persona que esta organizando, contratando y dirigiendo a todo los contratistas para la construcción de una vivienda.
El arquitecto me ha cobrado el 16% y el aparejador también. ¿Tendría qué haberles pagado el 7%?
Según tu respuesta, todo el que trabaje en la obra (fontanero, electricista, etc.) y el que me venda materiales me tiene que facturar al 7%. ¿Es correcto?
Gracias por ser tan amable
Saludos
Si lo que estas es haciéndote es tu propia casa, estarías actuando como promotor debiendo facturarte todos aquellos que te presten servicios o entreguen materiales con IVA del 7% de forma general.
Espero haberte ayudado, si necesitas alguna aclaración no dudes en pedírmela