Dudas sobre autónomo

Hola, rch01. Me he dado de alta como autónomo hace pocos meses y la verdad es que estoy totalmente verde en cuanto a contabilidad, fiscalidad, etc.
Te agradecería que me ayudaras con dos dudas:
1. Estoy dado de alta como profesional. ¿Esto quiere decir que sólo puedo facturar a empresas? Si es así, ¿Puedo facturar a autónomos?
2. Estoy usando bastante mi teléfono móvil para trabajar, y mi línea ADSL la dedico casi exclusivamente a mi trabajo. ¿Podría deducir estos gastos en la declaración? ¿Y su IVA?
3. A veces uso el coche para reunirme con mis clientes. ¿La gasolina que gasto puedo deducirla en la declaración? ¿Y su IVA? En la gasolinera me entregan una "factura" que no sé si tiene validez como tal, pues me dan una copia a mí para que la rellene con mis datos y ellos no se quedan con ninguna copia.
Bueno, espero que no sean demasiadas preguntas. Te agradezco de antemano tu ayuda.
Mario.

1 Respuesta

Respuesta
Como estás dado de alta como profesional puedes facturar a cualquier empresa o persona para la que trabajes.
La diferencia está en que si facturas a una Sociedad u otro autónomo tu factura deberá ir con retención (del 7% o el 15%, según tú hayas optado), y si facturas a un partículas (no autónomo) la factura irá sin esa retención. En todos los casos la factura deberá llevar IVA.
Sobre los gastos de teléfono, ADSL, gasolina, o cualquier otro que se te genere, son todos deducibles, el gasto y el IVA. Es cuestión de que aplques un porcentaje de deducción más o menos lógico y correcto.
Por ejemplo, el teléfono yo lo deduciría al 100%. El ADSL, si está instalado en tu casa, dedúcete 5/7 partes (pues en fines de semana, lo lógico es que se utilice para usos privativos), y la gasolina, si te hacen factura dedúcete el 90 o el 100%.
Atentamente,
rch01
Muchas gracias, rch01. Sólo una última cosa. ¿Crees qué lo que me han dado en la gasolinera es válido como factura? Como te dije, ellos no se quedan con ninguna copia.
Gracias de nuevo.
Si el documento tiene clara identificación del emisor (nombre o razón social, CIF, domicilio), y del receptor ( tu nombre, DNI, domicilio), además de desglose claro de Base Imponible, IVA... es una factura perfectamente válida, y por lo tanto deducible, tranquilo.
Atentamente,
rch01