¿Elija la antigua o la nueva perdería lo que quedase de prestación al iniciar un segundo empleo?

Tengo la posibilidad de elegir entre la reanudación de un antigua prestación interrumpida por un empleo de más de un año o la nueva. Entre las dos no hay una gran diferencia económicamente hablando. Sé que si reanudo la antigua pierdo la nueva . Pero mi duda es la siguiente: si solicito la nueva prestación en vez de la antigua y me sale un segundo empleo antes de terminarla ¿quedaría en suspenso esta nueva prestación o también la perdería como según creo pasaría si eligiera la antigua? Es decir, ¿elija la antigua o la nueva perdería lo que quedase de prestación al iniciar un segundo empleo o con alguna de las dos elecciones quedaría en suspenso la prestación?

1 Respuesta

Respuesta

Respecto a tu consulta:

Si mientras estas cobrando el paro te contratan para trabajar, se interrumpe el pago de la prestación por desempleo, y cundo finaliza el contrato de trabajo se pueden dar dos situaciones:

1) Que el contrato dure menos de 360 días, entonces dispones de 16 días hábiles para solicitar la reanudación de la prestación anterior, y que las cotizaciones generadas con el contrato recién finalizado se acumulan para futuras prestaciones, por ejemplo hasta que reúnas otros 360 días, que se necesitan para iniciar otra prestación contributiva, o 90. O 180 días dependiendo de si se tiene o no responsabilidades familiares, para solicitar un subsidio por insuficiencia de cotización,.

2) Que el contrato de trabajo dure 360 días o mas, entonces tienes que elegir obligatoriamente entre reanudar la prestación que tuviste que interrumpir para comenzar a trabajar, por el tiempo que te falte por consumir y la misma cuantía que tenias, o iniciar una prestación nueva, correspondiente a las cotizaciones generadas con el ultimo contrato de trabajo (derecho de opción) pero al elegir una de las dos prestaciones la que se queda fuera se pierde para siempre porque no se acumulan para futuras prestaciones ya que se produce su extinción, como puedes ver en el enlace que te dejo mas abajo.. Por lo tanto si de entre las dos prestaciones eliges la nueva, pierdes la anterior para siempre porque no se reservan para acumularla con posteriores cotizaciones, si eliges la antigua, pierdes la nueva para siempre, pero si después de elegir una de las dos prestaciones empiezas a trabajar de nuevo, se sigue el mismo proceso, es decir se interrumpe la prestación, siguiendo el esquema de las dos opiniones que te e explicado mas arriba.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..