¿Cuándo me dan a elegir entre mi antigua prestación y una nueva?

Voy a cobrar una prestación por desempleo de 8 meses de duración, si me saliera algún trabajo antes de agotar dicha prestación y este no alcanza los 360 días de duración y vuelvo a reanudar el desempleo anterior y antes de volver a agotar lo que me quedaba que cobrar vuelvo a trabajar otra vez pero su duración es menor otra vez a 360 días pero entre las dos veces que he trabajado si alcanzan los 360 días o mas ¿tengo derecho a una nueva prestación en ese caso?

2 respuestas

Respuesta

Para causar derecho a la prestación por desempleo hay que tener un periodo de tiempo cotizado al SEPE/INEM de 360 días en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, que dan derecho a 4 meses de prestación.. Si cuando te quedas sin trabajo y empiezas a cobrar la prestación por desempleo te llaman del INEM o encuentras tu, un trabajo se interrumpe la prestación, hasta que finalice el contrato de trabajo o medie un despido a instancias del empresario, y si el contrato de trabajo dura menos de 360 días se tiene que solicitar la reanudación de la prestación que se interrumpió para iniciar la actividad laboral, por la misma cuantía y por el tiempo que quede de consumir, y las cotizaciones efectuadas con el ultimo contrato de trabajo se reservan hasta completar los 360 días que dan derecho a iniciar una nueva prestación, pero si el contrato de trabajo dura 360 días o mas una cuando se produzca la extinción del contrato de trabajo tienes que elegir (derecho de opción) entre reanudar la prestación que tenias anteriormente, por el tiempo que te quede por consumir y por la misma cuantía o iniciar una nueva prestación correspondiente a el tiempo generado con las ultimas cotizaciones, pero al ejercer el derecho de opción una de las dos opciones se pierde para siempre porque no se pueden acumular junto con prestaciones anteriores.. Por lo tanto si tu tenias una prestación pendiente de agotar y comenzaste a trabajar con un contrato de trabajo de 360 días y en vez de optar por iniciar una nueva prestación optaste por la reanudación de la anterior prestación, bien sea por un error de el INEM o por cualquier otra circunstancia, ahora te encuentras con que no tienes ningún periodo cotizado para la prestación por desempleo, porque al ejercer el derecho de opción se pierde una de las dos prestaciones, así que tendrás que mirar en el INEM si ejerciste o no el derecho de opción porque si no llegaste a los 360 días al cobrar la prestación interrumpida las cotizaciones del ultimo contrato de trabajo se te tienen que reservar hasta completar los 360 días que dan derecho a iniciar una nueva prestación.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Respuesta

Hoy he ido al INEM para pedir prestación por desempleo y me he quedado sorprendida cuando me ha reanudado el paro antiguo de 18 días. Me han dicho que no tengo derecho abrir nuevo paro hasta que no se agota el antiguo. Tengo 2 años trabajados en una misma empresa y tengo acumulado nuevo paro. Claro estos 2 años no son seguidos porque es trabajo en el campo y se cambian los contratos uno del verano y otro para el invierno. Ahora también paramos para dos meses y otra vez empezamos a trabajar el abril.. ¿Mi pregunta -porque me han dado estos 18 días porque no puedo elegir para abrir el paro nuevo. Que hago con estos 18 días y luego que voy hacer hasta abril hasta que empiece en la empresa. Voy a robar para vivir o que?