4,70% contingencias comunes en ERE no sale exacto

Buenas tardes,

Tengo una consulta sobre la cuota de contingencias comunes que el trabajar paga sobre la base de cotización diaria (la media de los últimos 180 días).

En nuestra empresa hicimos un ERE hace 3 años (junio 2009 - junio 2010), y vi que el importe que descontaba el INEM no coincidía exactamente con el 4,70%.

Por ejemplo, un trabajador con 2 hijos con una base de cotización de 87,14€/día solía pagar para 15 días de ERE en un mes un importe de 53,85 €, es decir 3,59 €/día.
No entiendo bien el cálculo, porque teóricamente tendría que ser 87,14€ por 4,70% = 4,10 €/día.

Otro trabajador (como ejemplo) sin hijos a su cargo y con una base de 67,93 €/día y pagaba 2,81 €.

Y así viendo todos los casos, he notado que todo el mundo pagaba entre un 4,10 y 4,17%.

¿Me puede indicar dónde está mi error de pensamiento? ¿Por qué no es un 4,7% exacto?

Muchas gracias,

Dennis.

1 respuesta

Respuesta

Con carácter general cuando se percibe una prestación por desempleo el SEPE descuenta de la misma 2 conceptos:

- IRPF (que varia en función de la situación personal y familiar de cada persona)

- La cotización a la Seguridad Social - antiguamente de la parte que le correspondía al trabajador (4,70%), el SEPE se hacia cargo del 35% y el trabajador del 65% restante, después de la reforma laboral del año pasado el desempleado paga el 100% de la cotización.

Para saber los cálculos exactos que han realizado para cada trabajador, hay que estudiar el caso concreto en profundidad, una tarea que no podemos realizar en una colaboración de carácter gratuito como la que prestamos a través de este portal.

Si quieres encargarnos un estudio completo sobre este tema, puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web - http://www.directconsult.es/empresas_area_laboral.htm o en Facebook - https://www.facebook.com/directconsult.es

Gracias DC !

No, el IRPF era un 0% para todos los trabajadores, y para todos los 30 trabajadores pasaba lo mismo: El importe "Aportación a la Seg.Soc." era un importe diario redondeado y siempre entre el 4,10%÷4,17% de la base de cotización.

Es decir, ni el 4,70%, ni el 3,055 % (4,70x65%).

(Otro ejemplo, uno con base de cotización 69,40€/día y 2 hijos cobraba por 15 días de ERE 691,99 (max.), y le restaban 42,90 € de Seg.Soc = 2,86 €/día = 4,12%.)

Lo dejaré como un enigma no resuelto.

Muchas gracias,
Dennis.

Finaliza la pregunta.