Subida de categoría en convenio

Buenas noches:
Hoy me he enterado que se acaba de aprobar un convenio del sector que me afecta que regula una subida salarial anual con efecto retroactivo de enero/2004, mi problema es que acabo de dejar esa empresa, pero he estado trabajando en ella hsata hoy, yo tengo entendido que, una vez que se firme el convenio, tengo derecho a reclamar la subida de los meses que he estado trabajando. El texto de la comunicación de aprobación hasta que se redacte para la firma es "Clasificación Profesional: Eliminación del Nivel 10 del Grupo IV, y un máximo de permanencia de dos años en el Nivel 9 del Grupo IV. Creación de una Disposición Transitoria para los trabajadores que actualmente estén en el Nivel 10 del Grupo IV." En mi empresa me han dicho que sería con efecto retroactivo, pero cuando lo leo... No lo pone en ningún sitio.
Otra pregunta que tengo es que en mis nóminas la ETT me descuenta 0.10% en concepto de formación... Me han comentado que eso es ilegal.
Muchas gracias de antemano.
Respuesta
En principio, pedirte disculpas por no haber podido contestarte con mayor prontitud. En cuanto a la cuestión que me planteas, decirte que tienes razón. Los efectos de la revisión salarial tienen efectos de fecha 01/01/04, por lo que te tendrán que abonar la cantidad correspondiente. Caso de que no te la pagasen tendrías de plazo para reclamar, un año (reclamación de cantidad). Hablando con el Dpto. de Personal, no habrá problemas. Te retendrán las cantidades correspondientes a i.r.p.f. y seguridad social (cotizando por ellas).
En cuanto al 0,10% en concepto de formación, es legal su deducción en la nómina ya que viene establecido por ley. La empresa cotiza el 0,60% y el trabajador el 0,10%. Estas son las cantidade que posibilitan que la empresa se deduzca como bonificaciones las cantidades que destine a la formación continua de sus trabajadores.
Esperando haber colaborado a clarificar tus ideas, recibe un cordial saludo.
Francisco García
(669.793.861)