IRPF en el contrato inicial

Mi duda es referente al IRPF que te aplican cuando te contratan por 1ª vez en una empresa. Me refiero a porque se aplica un 2% el primer año (al menos eso me ha ocurrido en mis contratos anteriores, años atrás), y en el 2º año ya te aplican el que corresponde por las tablas.
Ahora mismo estoy en paro y me gustaría saber si puedo pedir a la futura empresa donde sea contratada, si me pueden aplicar la retención que me corresponde desde el 1er momento.
Gracias.
Respuesta
La Ley obliga a retener unas cantidades mínimas según los ingresos y la situación personal de cada trabajador.
En el caso de los contratos temporales, lo que ocurre es que no se llegan a los ingresos mínimos para retener, pero al ser contratos de duración determinada se aplica el mínimo del 2%,.
Con respecto a si puedes pedir que te retengan lo que tu quieras, la respuesta es que sí, siempre que supere el mínimo que te corresponde por ingresos, es decir si te corresponde un 5% según los ingresos anuales puedes solicitar por escrito a tu empresa que te lo modifique al alza 6%,... 100% lo que quieras... pero no a la baja,,, 4%... 0%