Vacaciones

Tengo una duda relativa a las vacaciones. La empresa ya me dio el documento donde me asignaban las vacaciones y ahora quieren cambiarlas. Tenia asignado el mes completo y ahora me quieren dar 15 días en julio y 15 en agosto. ¿Se puede hacer? ¿Puedo negarme y cumplir mi mes completo que ya tengo firmado previamente? ¿Puede la empresa tomar represalias de algún tipo?

1 respuesta

Respuesta
Las vacaciones son pactadas entre la empresa y el trabajador de común acuerdo. Es evidente que no es común que una vez acordadas, posteriormente se cambien.
Por otro lado el trabajador tiene derecho a conocer las fechas con una antelación mínima de 2 meses antes de su comienzo, y además deberán estar reflejadas en el calendario laboral de la empresa.
En principio en caso de desacuerdo, prevalecería la decisión del empresario ya que se valora con preferencia las propias necesidades de la empresa.
Pero si ante esto, no está de acuerdo podría impugnarlas, y en este caso el órgano competente valorará el caso y fijará la fechas que correspondan, siendo además su decisión irrecurrible.
Este proceso tiene carácter preferente, por lo que en el plazo aproximado de un mes estaría resuelto.
De todas formas, esta podría no ser la mejor solución posible, ya que podrían deteriorarse las relaciones con la empresa, lo que también habría que tener en valoración.
La mejor solución es pactar con la empresa, y exponer los motivos por los que se ve perjudicado (vacaciones programadas, tiempo de preaviso insuficiente, etc).
La empresa así podrá exponer con claridad los motivos por los que realiza tal cambio, y así poder ver en qué medida les está perjudicando y si merecería la pena impugnar tales fechas ante la jurisdicción.
Si deseara recurrir en Magistratura de Trabajo podrá realizar dicha gestión.
Espero haberle sido de ayuda. Que tenga suerte.