Preaviso

Hola, la cuestión es la siguiente:
Teniendo contrato indefinido, si la empresa me despide ¿tiene obligación de preavisarme?, ¿Con cuántos días?, si no cumple esos días ¿tiene qué indemnizar por ellos?.
Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Dado el caso la empresa le debe preavisar con la antelación fijada en el convenio colectivo, lo usual son 15 días, si incumple le debe abonar la cantidad proporcional a los días de preaviso incumplidos (practica habitual).
Tenía entendido que los días de preaviso se fijaban según el tipo de contratao y que con indefinido no era necesario preavisar, si en convenio no pone nada al respecto, ni el estatuto de los trabajadores lo deja claro, ¿dónde puedo buscar la información referente a los días de preaviso según cada contrato? En la página de INEM tampoco lo pone por ahora.
Gracias por su ayuda.
Un saludo.
Vamos a ver:
Si UD tiene contrato indefinido solo existen dos formas de echarle a la calle:
1.- Mediante un despido disciplinario (no llevan preaviso sea cual sea la modalidad contractual)
2.- Mediante una extinción por causas objetivas (es decir Ud no ha hecho nada malo) por ejemplo causas económicas, en este caso el ET impones un preaviso de al menos 30 días.