Acuerdo de despido improcedente

Me encuentro en la siguiente situación, ¿llevo desde 01/07/2007 con un salario de 767? Brutos y cuatro pagas extras no prorrateadas con contrato indefinido desde el 6º mes, dado que la empresa está en quiebra y vamos a entrar en concurso de acreedores, y no tengo demasiado que perder, he aceptado igual que algunos compañeros que llevan poco tiempo, un despido improcedente (para ir al paro) renunciando a la indemnización correspondiente a este tipo de contrato con fecha 30/01/2009, pero sin renunciar a la liquidación que me corresponde. ¿Teniendo en cuenta que todos tenemos el mismo salario y que el primer compañero en irse que llevaba igual que yo un año y medio cobró 2270?, y un segundo que se fue hoy, ¿solamente 1600? Llevando un año más en la empresa, ¿al segundo en la carta de renuncia que le hicieron firmar pone que renuncia a 1000? De indemnización, ¿no es esto un poco raro?. Con ese sueldo cuanto realmente me corresponde a mi de liquidación sin contar el salario del último mes ¿El primer compañero nos engaño y llegó a un acuerdo distinto o la empresa nos quiere engañar para pagarnos menos?

1 Respuesta

Respuesta
Me parece muy mal, el acuerdo que habéis llegado con la empresa, por muy mal que esta este económicamente, siempre podéis cobrar por medio del FOGASA, no todo lo que os deben, pero si una parte y antes de perderlo todo.
Pero lo peor de todo, es que encima de no cobrar le firméis, porque le tendréis que firmar el importe de la indemnización por despido, de no hacerlo así, tendréis problemas para tramitar el desmpleo, por ejemplo. Luego perdonarle también, como el compañero que me dices, otra cantidad distinta.
Yo si puedo aconsejarte algo, seria que no pactaras eso, que presentaras denuncia en un sindicato, y mientras esperas que el fogasa te pague, o encuentras otro empleo, pues vas cobrando el paro.
Que cantidad tienes que cobrar, a parte de la indemnización por despido, y el salario del mes.
Poca caso más, la parte de la paga extra, que sera de un mes, tan solo enero, y la parte de las vacaciones de este año, que tan solo son 2,5 días, de los 30 que te corresponderían por el año completo. Nada más, bueno si os debe algo de atrasos del año pasado, también, siempre que no se lo perdonéis.
La parte más importante seria la de indemnización por despido improcedente, que seria 45 días por cada año en la empresa, lo demás ya te lo he comentado, la parte de la paga extra, la parte de vacaciones y el salario del mes, y si tenéis atrasos del año pasado.
Cuando decidas terminar puntúa y finalizas.
¿Pero si no me despiden como hago para cobrar el paro?, ¿Creo qué no tengo más alternativa o si?
Pues si no te despiden, no podrás cobrar el paro, pero claro, la empresa aprieta y dice, como la cosa esta tan mal, hacemos un tramite, donde la empresa dice que os despide, pero no cobráis lo que tenéis que cobrar, os doy los papeles para el paro, y todos tan amigos.
Pues mi opinión, si va mal, la culpa no es vuestra, porque seguro estoy, que si alguna vez ha ido bien, no ha repartido los beneficios con vosotros.
Mira, que te despida, y denuncias, que si la empresa no puede pagar, ya pagara el FOGASA.
Que no te quiere despedir, bueno eso como todo, con el tiempo lo veremos, si esta tan mal, no tardara mucho en decirte que te despide.
Pero si quieres mi opinión, de que haría yo en tu lugar, pues ya te he contestado.
Aguanta trabajando, cuando decida despedirte, que te lo de por escrito, con fecha del despido, entonces a un sindicato y denuncia, no te preocupes de como esta la empresa, preocupate de como vas a quedar tu. Si encima le perdonáis lo que os tienen que pagar por despido, pero a la vez le firmáis un papelito, donde dice que la empresa por despido improcedente, os paga la cantidad de ..., pues para ella mejor, ya que ese dinero, que os tiene que pagar, pero que no os paga, sabes donde va a parar, a su bolsillo.
Porque legalmente, ya os lo ha pagado, y para que vaya a su bolsillo, que vaya al vuestro, aunque sea por medio del FOGASA.
En fin, es mi opinión, lo que yo haría, pero como siempre digo, la ultima palabra es la tuya, lo que tu decidas bien decidido esta, es tu derecho, es tu dinero, eres tu lo importante, no la empresa.