Mi novio trabaja en una fábrica de tableros de parqué para viviendas. Me asusta que se quede en paro

No se si tu me podrás ayudar con mi pregunta te cuento. Mi novio trabaja en una fabrica cerca de León se dedican a hacer tableros de parque para pisos y todas las cosas que llevan ese material que para lo que más se utiliza ese material yo creo que es para los pisos han echado a mucha gente porque fabrican mucho y no tienen pedidos suelen tener pedidos del extranjero pero como la crisis está en todo el mundo pues han dejado de tener pedidos van a echar a más gente ahora a últimos de año él lleva 4 años y dice que a lo mejor se libra de que le echen no me dice nada pero yo creo que muy seguro tampoco está de que no se vaya a la calle, mi pregunta es si tu crees que puede ser una fabrica que tenga muchos problemas incluso de que tengan que cerrar teniendo en cuenta a lo que se dedican a producir y sabiendo lo mal que está todo y lo mal que dicen que todavía se va a poner en la tele dicen que todavía lo malo está por llegar a lo largo de este año que viene. Igual tu no me puedes ayudar en esta pregunta pero seguro que estás más puesto que yo en estos temas.

1 respuesta

Respuesta
Como bien dices la crisis es global y como parece ser bastante más profunda de lo que dan a entender los organismos oficiales porque no les interesa que haya presión social.
Es cierto que durante algunos años a la sobra del boom urbanístico se han desarrollado mucho las industrias complementarias del sector aprovechando la inercia de la demanda. Véase muebles, sanitarios, materiales de construcción y acondicionamiento de casas, decoración, etc. Incluso fabricación de maquinaria pesada para esta industria.
Al haberse producido una sobredimensión de estos sectores, cuando el sector central pierde potencia económica como pasa con la construcción, todos los sectores que vivían de ella se ven afectados. Este es el principal problema de la economía española. No tenemos sectores fuertes e independientes por lo que cuando uno falla, falla todo el tejido empresarial.
Digamos que basándonos en las teorías clásicas económicas de oferta y demanda. Al haber descendido la demanda, el mercado fuerza a que la oferta se adapte a esta nueva situación, por eso como ahora mismo hay muchas empresas, muchas de ellas tendrán que desaparecer.
Las que sobrevivirán serán las más fuertes, las que mejores contratos mantengan o las que menos hayan arriesgado durante este tiempo, creciendo menos de lo posible pero haciéndolo con los cimientos más solido.
Otra opción que tienen son las fusiones con otras empresas del sector, para aprovechar las ventajas competitivas de ambas y poder sobrevivir en el mercado. En este caso, aunque en menosr medida también suele haber restructuraciones de personal e igualmente hay gente que se va a la calle pero en menor medida que si se produce un expediente de regulación de empleo, un concurso de acreedores o un cierre.
En caso de que sea una empresa más o menos fuerte y se vea que no ha hecho mucho el tonto con las inversiones en este tiempo, es posible que sobreviva pero tendrá que hacer recortes de personal. Las primeras bajas suelen ser de gente que lleva poco tiempo porque las indemnizaciones son menores. Otra garantía de permanencia, excepto que el cierre sea total es hacerse representante de los trabajadores o delegado sindical porque estos trabajadores tienen preferencia de permanencia en caso de despidos colectivos.
Espero haberte aclarado un poco la situación.
Por favor si no deseas más aclaraciones de este tema en concreto, por favor finaliza la pregunta más abajo y no dudes en abrir otra consulta para cualquier otro tema.