Reglas de la buena construcción

Hola.
He leído en más de una ocasión que tal o cual construcción se ajustará a las normas o reglas de la buena construcción. ¿Cuáles serían estas reglas? Y por consiguiente ¿qué se consideraría que no se ajusta a dichas reglas?
1

1 respuesta

0
Respuesta de
Hola Iurvega, Esas normas varían según cada casa, por ejemplo una muy importante en zonas costeras, el nivel friatico es que una casa no puede tener zonas estructurales a menos de 100 m.m. de dicha zona, ubicación de la casa, alturas de la casa, insonorización entre pisos, asentamientos de la casa, cámaras de aire, espesores de cable eléctricos.
En general las chapuzas que salen en las casas, una vez entregadas las llaves.
Hola famontero. ¿En esas reglas se dice algo sobre acabados?. ¿Puedo consultarlas en algún sitio?
Muchas gracias
Viendo que los mayores impulsadores de ladrillo han sido los ayuntamientos y que estos de calidad entienden poco, a ellos lo que les reporta dinero es la cantidad, por eso la calidad que te puedes encontrar a nivel personal, dará mucho que desear.
Se considera que los acabados no dependen del constructor, más bien del paleta de turno.
  ¿A alguien después de pagar 400.000? Uros por una casa, le han dado un diagrama del sistema eléctrico, con los espesores del cable utilizado, seguramente no, calidad de materiales, espesores de cristales, distribución de tuberías,...
¿He de entender entonces que en dichas reglas no se dice nada sobre acabados? Y ¿No hay un documento o algo que pueda consultar?
La verdad es que a mí después de pagar lo que he tenido que pagar por la casa, lo único que me han dado es un planito (es canijo), de cómo iba a quedar la casa, pero resulta que hicieron cambios (que ahí no se ven reflejados) y no me han dado otro. De hecho he solicitado los nuevos planos y los esquemas de instalaciones, hace ya unos 2 meses y todavía nada. La constructora me dijo que se los pidiera al administrador de la finca, que los tiene (el libro del edificio) y el administrador que le ha pedido al arquitecto a ver si se los puede pasar, porque al parecer encontrar mis planos y esquemas entre ese montón de papeles le resulta misión imposible. Viendo esto, evidentemente no van a darme la información que comentas: espesores de cables, calidad de materiales, espesor de cristales (espero que me hayan puesto los que se decía en la memoria de calidades), distribución de tuberías...
En cuanto a la nivelación mínima del suelo y planicidad de los revestimientos, ¿hay alguna normativa que indique algo, sea del tipo que sea?
Un saludo
Aquí puedes encontrar algo a tus preguntas.
Normas para la construcción de PISOS Y PAVIMENTOS..- Superficies horizontales o inclinadas destinadas al transito y/o a la colocación del mobiliario y equipo de un edificio. A.02.- Para los efectos de estas normas, se entenderán como pisos los construidos en el interior de un edificio ; y como pavimentos, los que se construyan en el exterior.
Los pisos y pavimentos podrán ser de : Concreto hidráulico, carpetas asfálticas, piedras naturales o artificiales, tales como losetas baldosas o cintillas de barro, mosaico de pasta, terrazos de granito y losetas o cintillas de mármol ; losetas vinílicas, linóleum, alfombras y maderas.
Requisitos de ejecución. B.01.- Los pisos de concreto hidráulico se construirán sobre firmes colocados sobre la superficie del terreno natural o de relleno compactados, o sobre losas de concreto hidráulico. En su ejecución se observara lo siguiente: La superficie del terreno natural deberá estar compactada al 90% como mínimo y nivelada, libre de materias extrañas y sueltas, sin ondulaciones ni depresiones. Se colocaran muestras de concreto hidráulico a 1.80 metros de separación máximo en ambas direcciones para marcar los niveles de piso terminado. Previo a la colocación del concreto hidráulico, la superficie del terreno natural y/o del relleno se deberá humedecer, evitando los encharcamientos y materiales lodosos o remoldeados. Se procederá al vaciado el concreto hidráulico de la f´c fijada en el proyecto, colocándolo lo más cerca posible de su posición definitiva, evitando el traspaleo, descargando directamente de la carretilla. Por medio de rastrillos, palas o reglas se extenderá hasta un nivel ligeramente más alto que el de las maestras ; se compactara en toda la superficie con pisón metálico similar, hasta que se muestre duro y denso.
Se removerá el exceso de concreto hidráulico, enrasaldolo hasta la altura de nivel de piso terminado, por medio de reglas que correrán por las maestras. Se dejara reposar hasta que desaparezca la humedad superficial y presente una superficie sensiblemente dura ; inmediatamente se aplicara la regla de madera para quitar los huecos, ondulaciones o imperfecciones de nivelado y se aplicara la llana metálica para efectuar el pulido o acabado final, hasta obtener una superficie tersa y uniforme. Cuando se ordene acabado rugoso, la superficie pulida se escobillara. Inmediatamente después del fraguado inicial se procederá al curado del piso durante un tiempo de 5 días y no se deberá transitar por el hasta 2 días después de terminado. Los pisos de concreto hidráulica sobre terreno natural o de relleno, tendrán un espesor mínimo de 8 cm.
Es recomendable utilizar revolturas con una cantidad mínima de agua, no más de 22 litros de agua por saco de cemento, con revenimientos los más bajos posibles que no excederán de 8 cm. Y obtener su trabajabilidad ajustando los agregados. Cuando se construyan sobre una losa de concreto hidráulico, se observara que corresponda de lo fijado en los incisos anteriores a esta fracción. Además se tendrá en cuenta lo siguiente: Salvo indicación en contrario, deberán construirse en forma integral con losa de concreto hidráulico, para lo cual sobre la superficie fresca del colado, se realizaran las operaciones de compactado, nivelado, acabado y curado, en la forma descrita con anterioridad. Cuando se construyan sobre una losa ya fraguada, la superficie de la losa deberá estar limpia y exenta de materias extrañas, con la rugosidad necesaria para obtener una buena adherencia. Se humedecerá sin encharcar y se colara sobre ella una capa de 3 cm. De espesor máximo de revoltura con agregado máximo de 1.27 cm. Procediendo a las operaciones de compactado, nivelado, acabado y curado.
La pena es que ahí se indica cómo ha de construirse el piso, pero a mi lo que me interesa es cómo ha de quedar finalmente. ¿Cuál es el desnivel máximo admisible? (Imagino que no será igual en un suelo que en una pared y puede que sea diferente dependiendo del tipo de revestimiento) y en cuanto a la planicida lo mismo, ¿cómo medirla? ¿Qué sería admisible y qué no? Yo no sé si han hecho o no el pavimento cómo debían, lo que sí veo es el resultado final. La mayor parte del suelo de mi casa lleva parqué de roble, el resto está embaldosado (cocina y baños).
Un saludo
En estos casos que quieres que le pongan al piso unos extras, ya se hacen clausulas y después a verificar, de todas forma una vez que tienes el piso le haces las reformas que quieras, si no telas rematan bien, pues no pagas, cosa diferente al comprar el piso cuando solo ves el solar, en estos casos es ser plasta y dando la bara se consiguen muchas ventajas.
Yo no quiero que le pongan al piso ningún extra, lo que quiero es que le pongan bien las cosas que lleva: las baldosas, los azulejos y el parqué, y en este caso para poder agarrarme a algo (porque ya he visto de qué van), estoy buscando en la normativa existente a ver si dice algo al respecto, por eso preguntaba sobre las reglas de la buena construcción.
Un saludo
Yo soy proyectista de obra civil y es para caerse de culo las chapuzas que veo, solo interesa hacer las cosas rápidas y entregarlas de cualquier forma, solo 2 de cada 100 protestaran de algo.
Y posiblemente a esas dos personas que protestan no les arreglaran nada o casi nada, porque les convencerán de que todo está bien o es "normal", a no ser claro, que esos 2 estén metidos en el negocio y sepan muy bien de lo que hablan.
Lo que no sé es qué hacen los jueces en caso de demanda por temas de acabado. ¿A quién se le suele dar la razón? ¿Y en caso de arbitraje? No sé si conoces algún caso.
Ten en cuenta que la profesionalidad ha bajado por los suelos, es más yo he entrado en alguna cocina y pisas un poco fuerte en las baldosas y cascar, a ver como demuestras que las han colocado mal.
Me oído que existe lo que se llama: pliego de condiciones, en el que al parecer se indican una serie de tolerancias, aunque no sé si en todos los pliegos se hace referencia a esas tolerancias y no sé dónde encontrarlo. ¿Podrías indicarme algo a este respecto?
Mira en este país, las tolerancias las pone el que paga, si a ti no te gusta como queda, no pagas, ya verás como espabila y más los de la construcción, meterte en denuncias, es perder el tiempo y el dinero.
El problema lo tengo con el piso que me entregaron en octubre del año pasado y ellos ya han cobrado. Ahora lo que me queda a mi es la hipoteca. No puedo no pagar. Nos hicieron firmar las escrituras tras ver el piso un día durante una media hora o algo así y entonces ya estaba fijado el día de la escrituración. Ahora no puedo dar marcha atrás, aunque por ley se debería permitir. Igual que tienes un tiempo para devolver un artículo después de haberlo adquirido, debería poder devolverse la casa. Entonces otro gallo cantaría.
Un saludo
En Estados Unidos se hace algo de lo que tu dices, en tema de constructores, si te sobra el tiempo y tienes dinero, te lo medio arreglaran, pero si no es así, ni lo intentes, no ves gente de Urbanizaciones que se les rajan las casas por todos sitios y lo primero que hace el que la ha construido, es disolver la empresa ¿don reclamas?
Esto es, lo que hay.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Arquitectura o hacer tu propia pregunta: