Indicadores de compras

Se trata de una empresa que fabrica y monta componentes electrónicos de cierta
complejidad. Me gustaría saber cuales son los indicadores más adecuados para una
correcta gestión de compras y de los proveedores. Actualmente hay muy poca
información en la empresa o no se trabaja con ella. Los indicadores con los que ya
se trabaja son los más típicos (Rotación de inventarios, pago medio a proveedores,
valoración del stock medio (? Y días), Stock de seguridad). Hemos pensado en
incorporar algunos otros como (coste de roturas de stock, % de pedidos no
cumplimentados a tiempo y poco más).
Agradezco cualquier sugerencia. Si hubiera algún listado o alguna página donde
poder disponer de este tipo de información (ya sea para el sector electrónico u otros
sectores) me sería de gran utilidad.

2 Respuestas

Respuesta
Quiero que sepas que actualmente donde me encuentro, tenemos un programa de calidad el cual debemos medir desde cualquier área. En el Caso de el área de materiales, Encontramos indicadores tales como:
De resultados
* Tiempos de Entrega de los pedidos (tiempo meta) Al momento de recibir los materiales, firmar con fecha, de tal forma que se pueda tabular dicha información.
* % Devoluciones por calidad, especificación, garantía, precio. # pedidos devueltos / total pedidos.
* Optimización de presupuestos: mejorar los precios de compra en el momento de la negociación. Informe de Gestión de Compra Presupuesto Vs. Ejecutado = % de ahorro.
* Ampliación de financiamiento compras de contado/total compras.
DE IMPACTO
* # de Quejas y Reclamos de clientes internos y proveedores
* Número de acciones de mejoramiento implementadas.
DE PROYECTOS
* Cumplimiento programa de capacitación: capacitación ejecutada/ capacitación programada.
DE PROCESO
* Aprovechamiento de Inventario. Salidas de Stock de Almacén. $
* Relación con Proveedores: Nuevos créditos, resultados de evaluación a proveedores, obtención de beneficios adicionales y gestión de compra con distribuidores directos y/o fabricantes.
Muchas gracias por tu respuesta. Algunos de los indicadores ya los teníamos en cuenta, pero han aprarecido 3 o 4 en los que no habíamos pensado y pueden resultar de gran interés.
Gracias además por contestar con tanta rapidez.
Respuesta
Dentro de una empresa de sectores normales, no entiendo porque en una empresa de fabricación y montaje, tiene en cuenta la rotación de inventarios, teniendo en cuenta que sabéis producir las medidas justas de actuación con respecto a la demanda efectuada por vuestros compradores, sin tener en cuenta los stocks de seguridad. Lo complejo en vuestro sector se trata de abaratar costes en compras y producción.
Dentro de los indicadores puedes realizar actualización en tiempo real de los precios de las primeras materias, es un gran indicativo para la actuación del producto tanto en salida para su fabricación como para el precio final en la calle.
Actualización en tiempo real de montaje y sobrecostos
Gestión de compras Intercomunitarias y extracomunitarias para la suministración en 1er sector de manufacturación de materias.
Incorporación de primeros compradores para la suministración rápeles y otros compromisos con respecto a la empresa de la que hablas.
Universidad europea cees puede encontrar algo pero el poder de superación hace mucho más.