Baja voluntaria

Buenas tardes,
en mi trabajo me "obligan" a hacer cosas que no debería hacer. Mis dudas son las siguientes:
a) ¿Si me niego y me despiden es despido improcedente? ¿Tendría entonces derecho a paro? Imagino que tendría que denunciarlo para poder cobrarlo.
b) ¿Si pido la baja voluntaria, pierdo totalmente el derecho a paro? Imagino que sí.
Muchas gracias por tu ayuda

1 respuesta

Respuesta
Te contesto teniendo en cuenta que no sé a que cosas te "obligan" a hacer:
a) Si te niegas a hacer tu trabajo ellos podrían alegar negligencia en tu trabajo o disminución del rendimiento y seria despido disciplinario y por tanto procedente. En ese caso tendrías derecho a paro y no tienes que denunciarlo para poder cobrarlo.
A1) Si lo que te obligan a hacer no es acorde con tu trabajo y es una ilegalidad podrías denunciar ante el SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y COnciliacion) e interponer una papeleta de conciliación por despido improcedente. Te correspondería una indemnización de 45 días de salario por añio trabajado y también tendrías derecho a paro.
En cualquier supuesto de despido hay derecho a paro, solo necesitarías la carta de despido junto con el certificado de empresa para poder solicitarlo.
Si consideras que te están obligando a hacer cosas que no debes y que vulneran la legalidad intenta recabar posibles pruebas escritas (por ejemplo a través de mails, etc) donde digas que no te parece bien lo que te están mandando o pidiendo explicadiones de manera que des pie a que te contesten y te las guardas para un psible juicio.
b) Solo en el supuesto de que el trabajador solicite la baja voluintaria no hay derecho a cobrar la prestación por desempleo.
Saludos y siento haber tardado en contestarte pero estoy un poco ocupada
Para ser más concreto tengo un contrato de administrativo en un taller y me "obligan" a hacer funciones de mecánico también. No es que sea ilegal lavar unas llantas pero entiendo que siendo administrativo yo no tengo porqué hacerlo.
Ya me ha quedado claro que si es despido procedente cobro paro, si es despido improcedente cobro paro e indemnización y si es baja voluntaria no cobro nada (por lo que he entendido).
¿Lo qué no entiendo es? A la hora de cobrar la indemnización, ¿qué diferencia hay entre un contrato indefinido y uno que no lo es? ¿Es por los días de compensación por año trabajado?
Muchas gracias por tu ayuda
No hay ninguna diferencia en el calculo de la indemnización, solo que sino es indefinido y es temporal el calculo de la indemnización no se hará en función de los años trabajados sino un prorrateo mensual de los meses de contrato