Despido selectivo

Soy una trabajadora de una promotora inmobiliaria que al volver de vacaciones se encuentra con una carta en la cual se le notifica una suspensión temporal de contrato junto a 24 compañeros. La empresa lo justifica por la mala situación del sector y de la empresa mi pregunta es si dentro de esta suspensión temporal de empleo el empresario puede elegir a dedo a los trabajadores que le interese ( embarazadas, bajas de maternidad, ¿reducción de jornada o personas más antiguas de la empresa) o si esto debería de regirse por criterios establecidos legalmente?

1 respuesta

Respuesta
A la hora de aplicar estas medidas la empresa tiene la potestad de seleccionar a las personas que desee para aplicarla. La única excepción se refiere a las embarazadas por las especiales condiciones de protección que tienen por lo que si podrían solicitar revisión de la medida. En lo demás esta a las necesidades organizativas de la empresa.
Comentar que dicha medida debe estar debidamenete justificada y autorizada por la inspección de trabajo e igualmente que los trabajadores afectados podrán solicitar desempleo si cumplen los requisitos legalmente establecidos para ello.
Un saludo
_____________________________________
Mas sobre trabajo y empleo en:
Gracias por tu respuesta, ¿pero si no es abusar me podrías decir si es normal que el tiempo de la suspensión de contrato sea de 18 o 24 meses y si es así si la empresa finalmente no logra recuperarse los empleados a los que se les suspendió el contrato tienen derecho a su correspondiente indemnización? Gracias por tu ayuda
En el caso referido y dado que es la autoridad laboral quien debe autorizar el despido, el plazo que haya establecido debemos considerar que sera el que consideren preciso para que la empresa pueda remontar. Y en cuanto a la organización es lógico que en caso de despido quedan obligados a pagar la indemnización correspondiente.
Un saludo
_____________________________________
Mas sobre trabajo y empleo en: