Turno de noche y días de trabajo

Hola Tioarturo, yo trabajo en el sector del plástico en el turno de noche en Barcelona, desde hace 7 años.
La fabrica donde trabajo se quemo hace poco, y para no despedir a gente, se dividió a los trabajadores en 2 equipos de trabajo. Se propusieron una serie de calendarios y por votación salio uno que favorece en las formas(acumulan menos días de trabajo) y en las fiestas a uno de los equipos.
Ahora la empresa ha pedido que ratifiquemos este calendario o cambiemos al que teníamos siempre.
Decirte que este calendario ha vuelto a salir elegido en la votación.
¿Estoy obligada a hacer este calendario que me obliga a trabajar hasta 10 días seguidos? Y más teniendo en cuenta que trabajo en turno de noche .
Respuesta
Seria preciso estudiar con los sindicatos y revisando el convenio del sector, los detalles que se establecen para el denominado trabajo a turnos, ya que muchos convenios establecen limitaciones a los días en que se puede desempeñar el citado turno.
Por otra parte, que el calendario haya sido ratificado cuando han vuelto las condiciones normales previas al incendio solo es señal de que o bien el otro grupo es más numeroso, o bien las cosas no se están haciendo bien pues los derechos del resto de trabajadores se están conculcando como se desprende de la pregunta.
Por ello las cuestiones irían en primer lugar a ver la legalidad del calendario aprobado y si este fuera legal a evaluar la posibilidad de cambiar el turno al más favorecido por la negociación que es de todo menos igualitaria.