Pago de incentivos

Hola, buenos días. Soy autónomo y desempeño mi labor para una sola empresa formalizado por un contrato mercantil oral. El caso es que quiero rescindir dicho contrato ya que me ha surgido una oportunidad mejor. He avisado con casi mes y medio de antelación. ¿Tengo derecho a finiquito? Por otro lado se me deben 12000 euros en concepto de incentivos del año pasado que se me iban a pegar durante este año en unas fechas determinadas en las cuales ya no estaré vinvulado a esta empresa. ¿Puedo reclamar el pago integro de estos incentivos al cese de la relación laboral?. Muchas gracias
Respuesta
Estas en una situación delicada, ya que si tu contrato es oral va a ser difícil poder demostrar que te deben dinero por incentivos del año pasado, ya que tu tienes una relación mercantil con esa empresa y las palabras se las lleva el viento, por la misma razón que no tienes derecho a finiquito.
La buena noticia es que por la misma razón (la falta de un compromiso contractual entre las partes) es que no tienes tampoco que preavisar con ningún tiempo y que al no haber nada por escrito abre la posibilidad de reclamación en términos laborales, tu relación mercantil con esa empresa en realidad esconde una relación laboral de dependencia encubierta, pero para conseguir derechos como trabajador debes demandar a la empresa en los juzgados de lo social ( previo paso por el servicio de mediación, lo que requiere una demanda), esto no te garantiza nada ya que la resolución del conflicto se basa en las pruebas que presente cada parte para demostrar que hay una relación de dependencia, que la organizacon de tu trabajo viene dirigida por la empresa, que es tu única fuente de ingresos, en fin que se trata de una relación laboral encubierta. (Como es lógico la empresa defenderá la postura contraria, ya que si se demuestra que en realidad eres un trabajador te correspondería tu indemnización, paro.. etc)