Problemas con el sueldo

Hola tengo una consulta pues llevamos yo y mis compañeros de trabajo una serie de retrasos con el cobro del sueldo pues siempre se retrasaban en el pago hasta el 15 aprox pero llevamos unos meses que ya se pasan actualmente nos deben ya 2 meses
El 30 diciembre nos pagaron el de noviembre, 19 de enero lo de diciembre y desde entonces nada sin un duro somos como 40 personas, se limitan a decir que no hay dineroy a esperar eso si, nos obligan a trabajar si no expediente de bajo rendimiento que te crio. ¿Qué podemos hacer?,¿Podemos exigir el despido improcedente por incumplimiento de ellos y abandonar la empresa?,¿Es posible negarse a trabajar mientras no cobremos? O alguna solución que nos puedas dar. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El retraso continuado en el pago de salarios es un incumplimiento por parte del empresario.
Se considera una falta grave.
Y por otra parte puede dar lugar a la rescisión del contrato laboral instancia del trabajador con derecho a una indemnización de veinte días por año trabajado, así como todos los derechos derivados de un despido objetivo (prestación por desempleo).
Si la empresa alegara insolvencia les pagaría el FOGASA (Fondo de garantía salarial)
Sugiero que acudan lo antes posible a una delegación sindical con sus contratos y última nómina cobrada. Al ser un grupo numeroso el coste del servicio se reduce considerablemente. Una vez presentada la documentación, sigan las instrucciones que les van a dar.
En principio acudan a su puesto de trabajo hasta que la rescisión de la relación laboral este documentada.
Suerte y un saludo.