¿Reducción de sueldo?

Hola!
Mi nómina está compuesta fundamentalmente por dos conceptos:
Salario según convenio y Plus de empresa, que suman POR euros.
Actualmente he solicitado una actualización de categoría profesional, que me van a aceptar, por lo tanto el salario según convenio, se verá aumentado, pero me han insinuado que posiblemente me bajarán el plus Empresa para que finalmente los dos conceptos sigan sumando X. ¿Es legal? ¿Debo aceptarlo? ¿Se considera una reducción de salario esta reducción del plus empresa?. No va a haber ningún cambio en la actividad, ya que sigue siendo la misma.
Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Es un tema delicado
Si la actualización de categoría profesional a la que te refieres significa que van a actualizar tu salario al establecido legalmente en el convenio, y ese plus de empresas no viene reflejado en el convenio sino que lo paga la empresa voluntariamente, es muy posible que la empresa esté aplicando la cláusula de absorción y compensación, que recoge el artículo 26 del estatuto de los trabajadores. Igualmente, pide el convenio de tu actividad en UGT o Comisiones obreras y en el convenio aparecerá si se aplica esta clausula de absorción.
En este caso sería legal la compensación del salario del convenio con la mejora de la empresa, eso si, si la mejora no viene recogida en el convenio.