¿Es necesario ser autónomo en una empresa en la que soy socio con 10%, no cobro, redacto documentos

¿Es necesario ser autónomo en una empresa en la que soy socio con el 10% de participaciones?, no cobro, mi labor en la empresa es la redacción de documentación técnica, la cual la tengo que firmar y pasar por el colegio profesional. Estoy asalariado en otra empresa en la que cotizo a la SS

1 Respuesta

Respuesta

Es complicado, a ver:

Los requisitos obligatorios para hacerte autónomo son estos:

Para tener la obligación de darte de alta en autónomos sería preciso (de acuerdo con
la Disposición Adicional 27 de la LGSS):
Prestar servicios de manera habitual, personal y directa (sean funciones de dirección y gerencia u otro tipo de funciones).

A título lucrativo (lo que supone cobrar de la empresa, aunque este requisito no se exige si se tiene un porcentaje de más del 50% del capital, en ese caso aunque no se cobre se
presume que hay título lucrativo ).
Tener el control efectivo, que se presume que se tiene cuando:
Se tiene el 33% de la sociedad.
·
Se tiene el 25%, si además se ejercen funciones de dirección y gerencia.
·
Se tiene, de manera conjunta con el cónyuge o familiares hasta segundo grado con los que se conviva, el 50% del capital social. (Si estás casado en separación de bienes no hay problema con esto, es solo para régimen de gananciales, pareja de hecho se presupone separación de bienes)

Con esto quiero decir, si no tienes el 50% de la sociedad o más y no cobras no tienes porque estar dado de alta en autónomos (a no ser que con tu pareja y en gananciales tengáis más del 50%), en el caso de que tuvieras menos del 50 pero un poder general si es para realizar labores de gerencia no podrías pasar del 25% de la sociedad, si es para labores simples no podrías pasar del 33%.

Total y resumiendo. NO, siempre y cuando junto con tu pareja en régimen de gananciales no tengáis mas del 50% de la sociedad.

Ojo con otra cosa, imagino que tu firma en el colegio no será obligatoria, la pondréis por una cuestión de calidad, si es obligatoria la cosa cambia podrían obligarte entendiendo que tu prestas tu servicios de forma personal y por tanto autónoma a la empresa sin los cuales la empresa como tal no podría existir, pero eso deberías preguntárselo a tu colegio que DEBE saberlo (aunque igual no lo sabe...)

Creo que me queda clara la cuestión. Simplemente confirmar que SI que es necesaria mi firma, y que la documentación firmada pasa por el colegio, y sin esa firma, la sociedad no tendría sentido su existencia.

Mi colegio es el primero que me dice que debo estar en RETA o en la mutualidad, pero no me sabe dar explicaciones.

Resumiendo: aun reuniendo todos los requisitos de porcentajes, etc., y aunque no tenga una nómina o cobro alguno de la empresa, por ser necesaria mi firma para el normal funcionamiento de la empresa, es necesario que esté dado de alta en el RETA o en la mutualidad, ¿verdad?

Entiendo que si pero siempre puedes hacer la triquiñuela y esperar a que la seguridad social esa tan mona que tenemos en este país decida mandarte una carta instándote a que te cambies de régimen, no obstante piensa una cosa, como asalariado estas trabajando, entiendo que de lo mismo, en otro negocio que no es tuyo y "te haces la competencia a ti mismo" en tu propio negocio, ¿no? Imagino que tu empresa, estando como están las cosas (en la que trabajas como asalariado) sería mucho más feliz subcontratando esa labor que haces a diario a tu otra empresa, eso le elimina a ellos gastos por tu trabajo y le da a tu empresa un cliente estable (firmando un convenio), en el reta pagas entre 180 y 300 dependiendo de tu edad y si estas de alta como autónomo dependiente (todos tus ingresos vienen de tu empresa, la del 10%) no tienes que hacer declaraciones trimestrales, ni pijadas del estilo, ni pasar facturas por tus servicios, lo cobra la empresa y ella te paga tu sueldo ¿qué pierdes? Tu paro es menor ¿qué ganas? Independencia y menos dolores de cabeza.

Este caso lo conozco bien, mi pareja y yo tenemos una ingeniería topográfica, de ahí que te preguntase por si el visado era obligatorio o no, interpreto que eres aparejador o arquitecto o biólogo.

Pero sigo diciendo, yo, si fuera tu, esperaba a que la es. Social me instase a hacerme autónomo, mientras no te digan nada... y no existe multa por estar en otro régimen con lo cual... el día que te lo exijan, pasas la formula de convenio a tu empresa en la que eres asalariado y sigues trabajando igual pero facturando con tu empresa del 10%.