Autónomo

Soy autónomo colaborador familiar de mi madre autónoma. El sueldo que recibo mensual es de 700 euros ¿esta cantidad tiene alguna retención por irpf? ¿Hace falta realizar algún tipo de nómina y comunicarlo a hacienda? ¿Cómo se comunicaría? Estoy dado de alta en la seguridad social. Y supongo que mi asesor me habrá dado de alta en hacienda pero no estoy seguro ¿qué se tiene que hacer para estar legalmente como autónomo colaborador familiar en hacienda?

7 respuestas

Respuesta
1
El Familiar Colaborador del autónomo es el cónyuge y familiares, hasta el segundo
grado inclusive por consanguinidad, afinidad y adopción, que colaboran con el trabajador
por cuenta propia de forma personal, habitual y directa y que no tengan la condición
de asalariados.
Es la figura que puede cubrir aquellos casos en que un familiar trabaja efectivamente en
la empresa sin estar dado de alta. Un ejemplo claro lo encontramos en los bares, siendo
habitual que algún familiar ayude al empresario en la cocina o en la barra sin
estar dado de alta; o en talleres y comercios donde los hijos ayudan a sus padres., y
un sin fin más de situaciones similares que todos conocemos. En estos casos, los familiares que trabajan sin tener ninguna relación laboral "legal", se encuentran desprotegidos ante enfermedades y accidentes, no cotizan para la jubilación, y el empresario se enfrenta a una posible sanción laboral si tiene una inspección de trabajo.
Estos inconvenientes se pueden solucionar si se da de alta al familiar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como Familiar Colaborador del Titular de la Explotación.
El alta en la Seguridad Social se realizará mediante el modelo TA. 0521, y si no ha figurado nunca en alta en el sistema, deberá presentar el modelo TA. 1 para la asignación del número de la Seguridad Social.
La cotización a cargo del empresario, bonificaciones en la cuota y prestaciones, son
las establecidas para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.