Desde la constitución de una empresa se puede prohibir ser usada como avalista?

¿Voy a crear una empresa y quiero saber si hay alguna forma de prohibir el que pueda
servir de aval para cualquier tipo de préstamo? ¿O por lo menos préstamo personal?
Y En el caso de no poder prohibirse su papel como avalista, ¿si yo no soy su
administradora y tengo menos del 50% de participación tendré que responder con mi
patrimonio? Finalmente, ¿es necesario que haya algún socio con mayoría accionaria?
O podría ser posible que hubiese 3 socios, 2 controlan el 50% y el tercero un
50% él solo y que a su vez sea el administrador, ¿cuáles serian entonces las
responsabilidades en este caso para los socios con menor participación?

1 respuesta

Respuesta

Una vez constituida la empresa la decisión de que la empresa sea o no avalista a un préstamo deben tomarla los socios y si hay mayoría, la empresa puede ser avalista a un préstamo. En este caso de que sea avalista a un préstamo que el titular del mismo deje de pagar, la empresa responderá con todos sus bienes al pago del préstamo avalado.

Creo entender de tu pregunta que lo que preocupa es que el socio mayoritario use la empresa como avalista para un préstamo suyo personal.

Los socios minoritarios que no participen en la gestión de la empresa de forma directa es muy difícil que terminen respondiendo de las deudas de la empresa.

Primero esta el patrimonio de la empresa, posteriormente se puede buscar responsabilidad del administrador por mala gestión. Si los socios minoristas no son avales a su vez a la empresa o al préstamo que la empresa ha avalado, no responderán por este préstamo. Por eso la empresa es una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

El numero de socios y la forma en la que se reparten las participaciones depende de vosotros y de los pactos a los que lleguéis. El administrador de la empresa puede ser o no socio de la misma.

Espero haberte ayudado.

Puedes contactar con nosotros por mail a [email protected] o a través de nuestra página en facebook - www.facebook.com/directconsult.es.

Por favor, puntúa la respuesta y cierra la pregunta.