Comprar a proveedores sin estar dado de alta

He comprado unos 600 euros en productos para consumo propio de un proveedor que no me exigía estar dado de alta en nada(autónomo, iae.. Etc) y quería saber si hacienda se puede dar cuenta de eso y ponerme alguna sanción. Lo peor de todo es que estoy cobrando la ayuda de 426 euros y lo he hecho todo sin darme de alta en nada, osea, ilegal.

1 Respuesta

Respuesta

Si has comprado productos para consumo propio y no para obtener un beneficio con su venta o instalación no tienes que estar dado de alta en ningún sitio, ya que no estás ejerciendo ninguna actividad económica ni profesiónal. No entiendo lo de "ilegal" a no ser que realmente no sea para consumo propio...

Lo que veo de ilegal es que aunque sea para consumo propio, la compra la e hecho en un mayorista,proveedor o como se quiera llamar y los precios por supuesto son bajísimos.Si los comprara como particular en un minorista me valdría casi el doble.

En el banco no tengo ningún movimiento de haber vendido nada pero este mayorista si me a enviado sus facturas de las compras que hice y quizás en su declaración de la renta aparezcan las ventas que me hizo para justificar gastos.

No debe preocuparse, la empresa está obligada a emitir factura, pero a Hacienda solo llega información de los clientes que superan los 3.005 euros al año IVA incluido.

La obligación en la venta al mayor de vender a minoristas o empresas es sólo una obligación comercial frente a sus demás clientes para dar la sensación de que sólo venden a profesionales y que por lo tanto sus precios son mejores. Hay muchos mayoristas que venden a particulares.

Solo compré 600 euros así que ¿todavía puedo comprar hasta los 3000 euros sin preocupaciones? Lo digo porque esos precios me interesan y solo dejé de comprar por miedo al iva,irpf,alta en autónomo(que nunca se produjo)..etc

Si me confirma que no hay preocupaciones por sanciones de cualquier tipo o de cualquier organismo,comprare mas.

En principio es como le he comentado, solo se pasa información de las compras y ventas superiores a 3.000 euros, aunque siempre cabe la posibilidad de que por una inspección en su proveedor se hagan otras comprobaciones. De todas formas o hay ninguna ley que prohíba a un particular comprar para consumo propio en un mayorista si le vende.