Autónomo de automoción sin local.

Aunque he leído una respuesta similar de Sophiaram en este enlace: http://www.todoexpertos.com/categorias/negocios/creacion-de-empresas/respuestas/bt1afmizyqw3h/hacerse-autonomo-sin-local

Tengo varias dudas: la primera es que he oído que ahora desde hace poco, se paga por autónomo 50€/mes, mientras que en la contestación de Sophiaram, hablaba de 256€/mes. ¿Cuál de las cuotas sería? Otra duda que tengo y fundamental, es que tengo un amigo que se hizo autónomo para ponerse como compraventa de vehículos y me ha comentado que le obligaron a disponer de un local, con su consiguente licencia de apertura. Aunque he estado toda mi vida como comercial en automoción, en estos momentos me encuentro en el paro, por lo que no dispongo de economía para adquirir un local, de ahí que quiero enfocar el negocio vía internet. ¿Es posible ponerme como autónomo, sin necesidad de disponer de un local para su exposición?

¿Con qué otros gastos añadidos al de autónomo, debo de contar mes a mes? Vivo en Alicante por sí lo tienen que tener en cuenta.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero, sí, cambió la normativa desde la anterior respuesta y ahora se paga si es la primera alta de autónomos poco más de 50 euros.

Lo segundo, depende de la actividad, es decir, si vas a reparar vehículos efectivamente necesitarás un local dónde repararlos, aunque lo hagas en tu casa, se trata de una actividad económica y por tanto debes de darla de alta ese local y debe cumplir los requisitos.

Tienes que al trimestre declarar el IVA y el IRPF además de hacerlo anual, tienes que hacerlo al trimestre.

Si cobras prestación por desempleo ojo que la puedes solicitar para darte de alta de autónomos.

Lo primero, quiero agradecerla la rapidez en su contestación!

Lo que no me ha quedado claro, es si finalmente necesito o no disponer de un local, ya que mi actividad seria la COMPRA y VENTA de automóviles, no su reparación.

Perdone que insasta en este apartado, puesto que como digo, a mi amigo le obligaron a tener un local para la COMPRA y VENTA de automóviles; aun advirtiendo que la actividad estaba enfocada a la compra y venta a través de INTERNET y aun así, le obligaron!

Como digo, por mi situación actual, esto el único motivo que me esta frenando el lanzarme a emprender dicha actividad y por eso lo quiero tener muy claro!

Una vez más, agradeciéndola de antemano su gestión, reciba un cordial saludo.

Sí, Si tu compras el vehículo evidentemente lo tienes que tener en algún lugar y luego vender. Otra cosa es que hagas de intermediario y si conoces a alguien que lo venda y alguien que lo compre te lleves una comisión por haber participado en la operación, pero sin que el vehículo pase a tu propiedad. En este segundo caso no necesitarías local, en el primero que tu compras el vehículo para luego venderlo sí necesitarías local.

Una vez mas, gracias por su aclaración!! Mi idea, era coger un almacen y no una exposición en caso de comprar algun coche, pues por los altos costes de una exposición y de los impuestos que conlleva, hacen que hoy en dia, me sea imposible emprender dicha actividad.

En cualquier caso, gracias por aclararmelo y tendré que seguir esperando tiempos mejores.

Un cordial saludo.