Sobre facturas como persona física

Trabajo como freelance y me piden factura por mis trabajos. De momento son pequeñas colaboraciones que pueden importar unos 600 eu/mes me he dado de alta en el IAE y de momento solo hago liquidaciones de IVA. E nhacienda me comentan que con esos ingresos no hace falta darme de alta en autónomos pero no estoy muy seguro de eso... ¿Estoy actuando de la forma correcta? Si mis ingresos aumentan me interesa darme de alta en autónomos (¿debo hacerlo supongo) o me interesa más crear una SL?
Respuesta
Bien, ante todo un saludo.
Es cierto que no debes darte de alta como autónomo, si se trata de colaboraciones.
No obstante se entienden colaboraciones, si dispones de un trabajo en el que te encuentres asegurado. De no ser así, la SS podría obligarte a darte de alta en el régimen de autónomos, y además cobrarte el recargo por los meses que no has cotizado.
Si es tu caso, y las colaboraciones van a ser continuadas, te aconsejo que te des de baja en el IAE, y posteriormente de alta (deja un breve espacio de tiempo entre una y otra 15 días aprox.). Luego con el alta ve a la SS e inscríbete como autónomo, de esa manera no te cobraran los meses anteriores.
Además cotizas para la jubilación, y en caso de accidente estas cubierto.
Perdona el retraso, he estado sin ordenador porque lo he actualizado.
Pero entonces, en mi caso, ¿no hay forma de cobrar de forma legal sin darme de alta en autónomos? Quiero decir, sin que me acabe encima costando dinero a final de año ;o)) No se... hago un trabajo, emito una Fra., lo cobro (a veces ni pagan)... ¿cómo voy a pagar 150 eu/mes (no lo sé) si cobro 600 3 o 4 veces al año? La respuesta me parece correcta pero por detallar... gracias.
No no hay otra forma, ya que en el momento que estas ejerciendo una actividad obligatoriamente debes estar dado de alta en el régimen correspondiente. Bien te informo de que ya no se paga el IAE, por lo que el alta en la actividad, si no dispones de local debe de resultarte gratis (bueno salvo la compra del impreso). Por lo demás confía en mi, tengo mucha experiencia en el tema, y la SS si no recibe una denuncia o por casualidad se entera, nunca va a exigirte nada pues desconocen tu situación.