Requisitos para cear un retaurante.

Quiero crear un retaurante en alicante me gustaría saber que requisitos debe tener este tipo de establecimiento. Por ejemplo aseos, salida de humo, metro cuadrado por cliente, ¿la cocina etc... Que ayudas podría conseguir? ¿Quiero reformar una casa es posible montar un restaurante dentro de ella? Muchas gracias por ayudarme. [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que hay que hacer, es dirigirse al Ayuntamiento de la zona en donde esté la casa y, consultar si la misma puede ser reformada para restaurante. Tienes que presentar un proyecto de actividad para la apertura de la misma y, en ese proyecto, se establecen las características básicas que debe tener el local, salida de humos, m2 por persona los servicios, las cocinas, las instalaciones etc, Es decir, la persona que te haga el proyec to Aparejador, es el que te ha de indicar cada una de estas cosas. Si no, consulta la página de la Generalitat Valenciana www.gva.es, el el apartado de la guía y podrás encontrar solución a tus dudas. En lo refrente a ayudas, para la Comunidad valenciana, en la misma página están las ayudas en las que te puedes beneficiar como autónomo, que son más bien escasas.
Después
En principio la base y puesta en marcha de una empresa, sigue un esquema básico y que está en relación con la demarcación territorial del establecimiento.
Primero, partiendo de la base de la existencia de un local para el desarrollo de la actividad, se necesita un proyecto básico de actividad y, en este caso, posiblemente de industria, con el que se obtendrá la correspondiente licencia de apertura en el Ayuntamiento correspondiente.-
Posteriormente, legalizado el tema municipal, debemos continuar con los siguientes permisos:
1. - Alta en Hacienda de IAE, mientras exista su obligatoriedad
2. - Alta de las obligaciones fiscales tanto a efectos de IVA como de IRPF u otros impuestos que dependerán de las características con que se ejerce la actividad.
3. - Alta y afiliación en el régimen especial de autónomos personas físicas por cuenta propia o societarios.-
4. - Creación de patronal y adjudicación de Mutua para afiliar trabajadores
5. - Legalización del libro de visitas
6. - Y obtención de las hojas de reclamaciones como medida administrativa de protección al consumidor.-
7.- Permisos de sanidad y ob tensión carnet de manipuladores
8.- Alta en turismo y legalización de listas de precios.-
Como he visto tú correo si puedo, luego te envió los pasos para consultar la web de la Generalitat.-