Ayuda para abrir cyber

Hola:
Somos un grupo de estudiantes de un ciclo formativo que necesitamos saber trámites necesarios para la apertura de un cyber en la Comunidad de Madrid. Es una sociedad de responsabilidad limitada formada por 4 socios.
Esperamos su respuesta, gracias.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo he de felicitarle por tener iniciativa y capacidad de emprender y afrontar el reto que supone ser empresario.
En cuanto a la forma jurídica que puede dar a su negocio depende de muy diversos factores. Entre otros, los aspectos fiscales no son nada desdeñables. Así, si no desea "complicarse" demasiado en temas tributarios podría convenirle mantenerse como empresario individual, sometido a IRPF, puesto que así podría aplicar el Régimen de Estimación Objetiva (módulos) con la correspondiente simplificación contable.
Ahora bien, si el negocio va a ser compartido con más personas o bien quiere usted proteger su patrimonio, puede adoptar cualquiera de las formas sociales (sociedad cooperativa, sociedad anónima laboral, sociedad anónima, sociedad limitada laboral o sociedad limitada) admitidas en derecho. La elección entre una u otra forma vendrá determinada, entre otros factores, por el coste de constitución de cada una de ellas. Debe tener en cuenta que la sociedad anónima tiene un capital social mínimo de 60.101,21 Euros; mientras que para la sociedad limitada éste es de 3.005,06 Euros. Esta diferencia de capital social determina un importe distinto del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados (ITyAJD) a pagar: en el primer caso ascenderá, como mínimo, a 601,01 Euros; mientras que en el segundo ascenderá, como mínimo, a 30,05 Euros. En ambos casos deberá hacer frente además a los gastos de abogado, notario y Registro Mercantil.
En cuanto a la financiación inicial prevista, es imposible que le indique cualquier cifra sin disponer de mayor información sobre el negocio. Para poder determinar el Capital Circulante Previsional es necesario conocer, entre otras, las siguientes magnitudes: Cifra de Negocio Neta (ventas) prevista, Consumo (compras de mercaderías) previsto, Gastos por Suministros (agua, gas, electricidad y teléfono) previstos, Gastos de Personal previstos, Otros Gastos de Explotación previstos, Plazo Medio de Cobro (en este caso supongo que el cobro será "cash") previsto, Plazo Medio de Pago (a proveedores de mercaderías) previsto, etc. Con toda esa información se fórmula primero una Cuenta de Explotación Previsional y después se realiza un Presupuesto de Tesorería. A partir de éste último se puede determinar cuál es el volumen mínimo de Capital Circulante (Disponible - Caja y Bancos - más Realizable Neto - Cuentas a cobrar menos Cuentas a pagar a corto plazo -) necesario para que el negocio pueda funcionar.
En lo que respecta al tipo de contrato aplicable a sus empleados, cabe señalar lo dicho en referencia al Capital Circulante: no dispongo de la información mínima necesaria para emitir una opinión suficientemente fundamentada. En cualquier caso, el tipo de contrato dependerá, entre otros factores: de las necesidades de dedicación temporal que exija a sus empleados, de la capacidad financiera de su negocio, del volumen de trabajo, etc.
Otros aspectos de importancia:
Plan de negocio
La elaboración de un Plan de Negocio (PdN) resulta indispensable para la puesta en marcha de cualquier empresa, independientemente del sector de actividad y del volumen de partida del negocio. El PdN debería realizarlo el propio emprendedor o empresario, incluyendo en el mismo, como mínimo, los siguientes aspectos:
- Definición general del negocio (producto o servicio, mercado potencial, fuentes de financiación iniciales, objetivos a corto y medio/largo plazo).
- Análisis del mercado potencial (quién, dónde, cómo, cuando y cuanto).
- Análisis de la competencia (quién, dónde, cómo, cuando y cuanto).
- Análisis operativo (experiencia en el sector, definición de procesos y procedimientos, fuentes o recursos de aprovisionamiento, localización física de la empresa, entorno físico y legal).
- Definición del equipo gestor (organigrama básico, atribución de responsabilidades, análisis de habilidades).
- Análisis prospectivo (previsión de ventas a corto plazo - un ejercicio económico - y a largo plazo - tres ejercicios económicos -; previsión de costes; previsión de márgenes/beneficios; análisis de sensibilidad).
- Análisis financiero (Cuenta de Explotación Previsional, a corto y largo plazo; Previsión de Tesorería, a corto y largo plazo; Capitalización; Financiación Ajena, a corto y largo plazo).
- Análisis de Riesgos y Ventajas (puntos débiles-amenazas y puntos fuertes-oportunidades - es lo que se denomina método DAFO).
Evidentemente, el emprendedor o empresario puede buscar la ayuda y el asesoramiento de un profesional de su confianza. Sin embargo, el PdN descansa sobre el trabajo fundamental del propio emprendedor que es quien tiene la idea de negocio y quien deberá desarrollarla en la práctica. En cuanto a los honorarios que un profesional pueda percibir por este trabajo variarán en función de la complejidad del estudio y de la dedicación necesaria para su desarrollo.
Ayudas y subvenciones
En cuanto a estos conceptos no cabe una respuesta genérica. Es necesario estudiar cada caso particular, conociendo a fondo el negocio y en referencia a la zona geográfica (Comunidad Autónoma, Provincia y/o Municipio) en la que éste se vaya a desarrollar. En este aspecto creo que sí resulta indispensable el asesoramiento de un experto.
PRÉSTAMOS I.C.O.
Cabe un comentario similar al del punto anterior y, en cualquier caso, se requiere la intervención de un asesor experto.
Asesoramiento contable-fiscal
Ciertamente, una vez puesta en marcha la empresa o negocio, las labores contables y administrativas deberían desarrollarse en el seno de la propia empresa por parte de una persona contratada al efecto, contando con el asesoramiento externo de un profesional de confianza. En cuanto a las gestiones fiscales periódicas (liquidaciones trimestrales y anuales) deberían ser desarrolladas por la misma persona, contando asimismo con asesoramiento externo. Finalmente, el único tema que creo que debe encargarse totalmente fuera del seno de la empresa, por tratarse de una pequeña empresa, es la gestión de nóminas y contratos, dada la complejidad y variabilidad de la normativa laboral.
Bibliografía recomendada:
1) Cómo crear su propia empresa. Factores clave de gestión.
Varios autores
Boixareu Editores. Barcelona, 1989.
2) Guía práctica del empresario y de las Pymes
Varios autores
Editorial Planeta. Barcelona, 2001.
3) Agenda para la creación de empresas
Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (IMPI)
Madrid, 1991.
4) Las formas organizativas en la economía digital
Varios autores
Editorial Ra-Ma. Madrid, 2001.
5) La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación
Rafael Echeverría
Ediciones Granica. Buenos Aires, 2000.
6) La toma dedecisiones
Varios autores
Ediciones Deusto (Harvard Business Review). Bilbao, 2002.
7) Gestión y control en la nueva economía
Ubaldo Nieto de Alba
Editorial Centro de Estudios "Ramón Areces". Madrid, 2000.
8) Cómo ganar dinero en internet
Jason Kelly
Ediciones Robinbook. Barcelona, 2000.
9) Evaluación de proyectos de inversión en la empresa
Nassir Sapag Chain
Prentice Hall. Buenos Aires, 2001.
10) Convierta problemas en soluciones inteligentes
Ian Mittrof
Amat Editorial. Barcelona, 2000.
11) 101 métodos para generar ideas
T. R. Foster
Ediciones Deusto. Bilbao, 2002.
Espero que estas indicaciones le resulten de utilidad. Me pongo a su disposición para ulteriores aclaraciones, recomendándole que, si lo considera oportuno, contacte conmigo a través de mi e-mail profesional ([email protected]).