Montar una empresa

Espero no desesperarte, pero es que me surgen tantas dudas a la hora de montar una empresa, que te agradecería me aclarases, estas son:
1- Si gestiono yo directamente la empresa, es decir empiezo de autónomo, entiendo que puedo meter todos los gastos de infraestructura (local, equipos, teléfono, etc.) como reducción de mis beneficios, ¿es correcto?. Y si realizo actividades diferentes al de por ejemplo pongamos una Inmobiliaria, ¿lo puedo facturar igualmente como una prestación de servicios (por ejemplo hacer una web)? ¿Debe quedar muy clara la actividad o se puede escoger una general para poder tener varias lineas de negocio? (Creo que para el 2003 no me costará darme de alta en más de una actividad).
2- Si es factible el punto 1-, si estoy trabajando ya en otra empresa las 40 horas semanales y no tengo cláusulas de pluriempleo, ¿puedo darme de alta como autónomo?
3- Si monto una sociedad, creo que la que me conviene es la S.L., ¿tributo a un tipo fijo del 35 %? ¿cuánto cuesta montar una S.L.?
4- Si empiezo montando la empresa con por ejemplo las 500.000 de la SL más 2 M ptas más, si por ejemplo no facturo lo que estimo en un tiempo determinado y consumo los 2 M ptas, como tendré que echar más dinero, ¿cómo justifico esa entrada de dinero (porque será dinero que tendré que poner de mi bolsillo de otras actividades)?
5- Si yo aparezco como socio de la empresa, no como trabajador, ¿puedo facturar sin tener empleados dados de alta?
6- Como socio de la empresa, ¿la única forma de recoger beneficios lo haría mediante un reparto de los mismos? ¿O hay alguna otra fórmula?
7- Que gastos mensuales puedo estimar de coste de una persona respecto, suponiendo que cobre el salario mínimo + comisión, en cuanto se me pondría ¿? Porque si es un autónomo el que tengo entiendo que sus facturas las meto como gasto.
8- A la hora de montar una empresa de este tipo, ¿existe alguna subvención por el simple hecho de montar la empresa, o van más orientadas a subvenciones por contratación de personal? ¿Qué motivos son los más frecuentes?,
9- Y por último, ¿qué me cuesta y que pasos hay que dar a nivel de la Administración en el cierre de una S.L.? Suponiendo que se trata de un socio y de un contratado y/o un autónomo.

1 Respuesta

Respuesta
1.- Los gastos deducibles, son los gastos; es decir, no la inversión cuya deducción será al año un porcentaje. Ejm. El consumo del teléfono es gasto, el teléfono en sí es inversión. El local en propiedad, los equipos etc, son inversión y gasto en un % año, no gasto 100%.-
2.- Puedes ejercer actividades distintas pero, lo lógico es que sean contempladas por los correspondientes IAE, más teniendo en cuenta que a partir del 2003, está exento de pago.-
3.- El régimen general, no es incompatible con el de autónomo, puedes estar en los dos al mismo tiempo. Eso no es pluriempleo. Uno como trabajador y, otro como empresa.-
4.- A este punto ya te respondí. Pero, si el capital es de 500.000, más 2 millones, éste es un préstamo que hay que instrumentar para darle legalidad. Pasarlo por Conselleria, genera interés para la persona física y, obliga el ingreso de retención para la S.L. Si, prestas otros dos millones, lo mismo ! Cuidado! Hay que ver si tienes esa capacidad de financiación como persona física.
5.-No. Quien factura es la S.L., no tú; y si no tiene trabajadores ¿cómo va a facturar?, salvo excepciones, por ejm que la S.L. sea titular de un alquiler si puede facturar, pero sin trabajadores ¿cómo? . No
6.- Otra fórmula, es la del incremento de los salarios de los socios; esa es otra forma de reparto de beneficio indirecto que, aminora la cuenta de resultados, es decir, el beneficio que tributa al 35% en S.L.
7.- Una persona en régimen general, suele costar unas 45 mil pesetas; no puedes tener un autónomo trabajando en una S.L. si no es socio, o un tercero que presta un servicio a la S.L. En caso contrario, estaríamos ante una relación labora encubierta y sancionable. Autónomos son los socios. El resto son trabajadores. Y Autónomos son terceros que pueden facturar a la sociedad por sus servicios, pero no, tener un autónomo no socio trabajando en la S.L.
9.- Hombre, la respuesta, por término general, pueden ser unas 350.000.- ptas, siempre que no tengamos problemas añadidos. Deudas con terceros, indemnizaciones a trabajadores etc.-
Muchas gracias por tu implicación en las respuestas y claridad. La pena es que no haya una puntuación mayor. Expertos como tu hacen que esta web de consultas, sea un referencia obligada. Gracias de nuevo.